En el caso de Menorca, se registraron un total de 47 llamadas durante el estado de alarma

TW
3

A pesar de la ausencia de turistas en las Islas, el servicio de atención y acompañamiento del Institut Balear de la Dona recibió durante el confinamiento un 21,5 por ciento más de llamadas advirtiendo de situaciones de violencia machista. Fueron en total 1.104 contactos telefónicos y 66 mensajes de WhatsApp entre el 13 de marzo y el 21 de junio.

En el caso de Menorca, se registraron un total de 47 llamadas durante el estado de alarma. La mayoría, 31 concretamente, se concentraron en las primeras siete semanas del confinamiento, entre el 13 de marzo y el 30 de abril. En las ocho siguientes, cuando las restricciones se comenzaron a relajar, el número de llamadas bajó a 16. En el caso de Balears, el volumen de llamadas fue más constante en el tiempo.

Noticias relacionadas

Por municipios, 30 llamadas se distribuyeron entre Maó y Ciutadella a partes iguales. De Es Castell se realizaron siete, con diferencia el más destacado entre el resto de municipios. No se registraron contactos por casos de violencia machista desde Alaior y Es Mercadal, aunque siete llamadas carecen de una procedencia geográfica concreta.

En la Isla, además, durante el estado de alarma se han llevado a cabo ocho actuaciones de acompañamiento a las víctimas, un proceso que se activa en situaciones complejas para asesorar a la mujer y ayudarlas en diferentes fases del proceso judicial, desde poner la denuncia ante la Policía a la obtención de los partes de lesiones, entre otras acciones. En el conjunto de Balears se dieron un total de 47 casos.

El confinamiento hizo que las víctimas de violencia machista apenas contaran con espacios de intimidad desde los cuales poder realizar llamadas de aviso, motivo por el cual desde el Institut Balear de la Dona el 28 de marzo se implantó el sistema de avisos por mensajería a través del número 639 837 476. La directora del instituto, Maria Durán, indicó que el envío de documentos por WhatsApp puede servir además para preservar pruebas escritas y gráficas.