Imagen del campus universitario de la UIB en Palma

TW
3

El Consell ha rechazado inicialmente el 37 por ciento de las becas solicitadas para cursar estudios fuera de Menorca. La convocatoria, correspondiente, al año académico 2019-2020, cuenta ya con una propuesta de resolución firmada esta semana por el conseller Miquel Àngel Maria. Los que no estén de acuerdo con la exclusión disponen ahora de un plazo de dos semanas para presentar alegacions.

A pesar de contar con más presupuesto que el año anterior, la convocatoria ha mantenido el número de aspirantes. Han presentado su solicitud 410 estudiantes, de los que 259 han sido admitidos y 151 excluidos, según consta en la resolución publicada en la web de la institución.

Entre los motivos de exclusión figuran el incumplimiento de los requisitos económicos o académicos de los aspirantes, haber recibido otras ayudas por importe superior a 3.000 euros, estar matriculado en estudios que pueden cursarse de forma presencial en Menorca, o la falta de documentación en la solicitud. Esta última deficiencia todavía puede subsanarse en el trámite de alegaciones.

El gobierno insular prorrogó por dos veces el plazo para presentar las peticiones de beca al coincidir la convocatoria con la declaración del estado de alarma. Finalmente se cerró el 6 de julio. El programa de este año cuenta con 310.000 euros aportados por el Consell de Menorca y otros 55.575 por parte del Govern, en aplicación de una enmieda a los presupuestos de 2020 que trata de corregir el problema de compatibilidad que existía con las ayudas que concedía la Comunidad Autónoma.

A diferencia de las becas concedidas por otras instituciones, la convocatoria de Consell permite ayudar a estudiantes que cursen estudios no oficiales en instituciones «de reconocido prestigio». La aportación del Govern, en cambio, solo se podrá aplicar a los solicitante que cursen estudios universitarios.

El año pasado se repartieron con estas becas un total de 300.000 euros entre 300 jóvenes, al atenderse el 72,6 por ciento de las solicitudes presentadas.