La Casa de Acogida de Maó, en la calle de Es Negres, adquirida por el Consistorio a Caritas en 2018. | Gemma Andreu

TW
1

El día 18 concluye el plazo para la presentación de proyectos relacionados con las mejoras de gestión y funcionamiento de las dos casas de acogida en Menorca, actualmente de titularidad municipal, las de la calle de Es Degollador, en Ciutadella, y des Negres, en Maó, con una capacidad global para 24 personas en riesgo de exclusión social y sin alojamiento.

Con una dotación de 18.150 euros, el Consell oferta este contrato menor para los interesados en elaborar un estudio detallado que le permita dar una respuesta a la propuesta de los servicios sociales de ambos ayuntamientos. Los regidores, Laura Anglada y Enric Mas, respectivamente, plantearon hace un año a la consellera de Vivienda, Cristina Gómez, que las casas de acogida de ambos municipios pasen a ser un servicio insular, y por tanto, tutelado y gestionado por la primera institución.

El estudio debe relatar la situación actual de las casas, deficiencias de gestión ordinarias y estructurales, y las alternativas para aplicar mejoras, como por ejemplo que no se limiten a dar un servicio de pernocta cuando durante el confinamiento fue necesario abrirlas las 24 horas para que los usuarios no se quedaran en la calle.

«Se trata de carencias enquistadas desde años, por lo que hace falta conocer y asumir las necesidades, lo que funciona y lo que no, para poder dar un servicio de mínimos», explica la consellera de Ocupación, Vivienda y Cooperación, Cristina Gómez, «porque si solo es un problema de mayor dotación económica, quizás no es necesario que lo asuma el Consell».

Es preciso un personal profesional más adecuado y no funcionarios en segunda actividad, como ocurre en algunos de los casos, añade la consellera. «No se trata de una crítica si no de buscar alternativas que lo mejoren». El pase a la titularidad insular implicaría al resto de consistorios puesto que algunos usuarios pueden proceden de otras poblaciones, de ahí que la Mesa para el Derecho a la Vivienda, en la que participan todos, esté informada del estudio y la iniciativa.