Es el único edificio que carece de uso en el recinto militar de la Esplanada de Maó

TW
16

La Conselleria insular de Cultura y el Ayuntamiento de Maó barajan la idea de trasladar la Biblioteca Pública y el archivo histórico a los cuarteles de la Esplanada. Miquel Maria habló ayer de este proyecto en el repaso de las acciones llevadas a cabo o que tiene previsto poner en marcha durante una comparecencia de los tres miembros de Més per Menorca en el Consell para hacer balance del primer año del actual mandato en la institución.

La iniciativa se enfrenta solo al problema de la titularidad del edificio, que sigue siendo de Defensa al no haber conseguido la enajenación del mismo. Esa es otra historia, que requiere de gestiones al más alto nivel.

Los tres representantes del partido nacionalista destacaron la anomalía que ha supuesto la pandemia, «la crisis nos ha obligado a recolocar los objetivos para dar respuesta a la situación creada por la covid-19», dijo de entrada Maite Salord. La responsable de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera aseguró que el objetivo primero una vez pasado el confinamiento fue ayudar desde la Administración a la reactivación económica sin perder de vista el criterio de la sostenibilidad. «Esta crisis ha ratificado que el modelo a potenciar es el de reserva de biosfera», declaró.

A pesar la coyuntura adversa creada por la pandemia, «nuestra voluntad ha sido dar respuesta puntual sin olvidarnos de llevar adelante nuestros compromisos políticos», añadió.

Recordó también algnos de los hitos que han marcado este primer año de mandato como el inicio de la recuperación de la Cova de s’aigo en Cala Blanca y la aprobación del Plan Sectorial de Residuos con una gestión de recogida selectiva puerta a puerta.

La consellera Gomis, que se ha estrenado en la política hace un año, anunció que se trabaja en un plan sectorial de carreteras, que saldrá a licitación en 2021, y de la rescisión del contrato de redacción del proyecto de reforma del tramo Alaior-Ferreries. Sin embargo, reconoció que sigue enganchada la rescisión con Airtificial del tramo Maó-Alaior.

La titular de Movilidad comentó asimismo la oligación creada por la covid-19 de adaptar las flotas y frecuencias de autobuses, que aguardan la próxima convocatoria para renovar la concesión del transporte público terrestre.

Maria, por su parte, destacó el plan de rescate cultural llevado a cabo para relanzar la producción en tiempos de pandemia. En educación, duplicó la subvención para la red de ‘escoletes’.