TW
11

El gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, ha informado este mediodía de que el cribado poblacional de Ciutadella, en el que han participado 965 personas, solo ha detectado un contagio de SARS-CoV-2 entre los grupos convocados, los jóvenes de 14 a 40 años y los cuidadores de niños y ancianos a domicilio.

Noticias relacionadas

Aunque finalmente ha participado menos población de la esperada y aún quedan las últimas 50 muestras por analizar, los resultados son muy favorables, ha afirmado Julià, quien considera que "la gente que ha ido es la que se preocupa por la situación y la que ha tomado medidas de seguridad", lo que evidencia que el contagio está más ligado al comportamiento y la protección individual que a un colectivo determinado.

Un 63 por ciento de los que han participado voluntariamente en este cribado son mujeres, y los menores de 20 años representan un 28 por ciento del total. En algunos casos, a pesar de que las serologías fueron positivas, por lo que había existido contacto con el virus, la prueba diagnóstica PCR fue negativa. El gerente sanitario ha destacado el reto organizativo que ha supuesto la puesta en marcha de este cribado en Ciutadella, que concluye este viernes, y que ha demostrado que la transmisión era más baja de lo que se creyó inicialmente.