Camiones acceden al «Abel Matutes» de Baleària en una imagen del puerto de Ciutadella correspondiente a este verano. | Gemma Andreu¶

TW
3

El puerto de Ciutadella experimentó en agosto una caída del tráfico de pasajeros del 14 por ciento. Al operar casi en exclusiva con destinos nacionales, Son Blanc ha acusado menos que el Aeropuerto la caída de la actividad turística, donde el descenso del movimiento de personas superó el 50 por ciento. Así las cosas, por la terminal portuaria de Ciutadella pasaron en agosto 81.128 usuarios del transporte marítimo, por los 94.486 del mismo mes del año anterior.

El descenso interanual en julio fue del 11 por ciento, un porcentaje similar, pero el comportamiento de las estadísticas por destinos cambió de un mes a otro de forma considerable. Así las cosas, la conexión con Alcúdia pasó de experimentar un notable incremento del 23 por ciento en julio a sufrir un ligero descenso en agosto (de 47.940 a 47.470 pasajeros, algo menos del 1 por ciento). Pese a ello, el comportamiento de esta ruta sigue siendo mejor que el de la conexión aérea Menorca-Palma, que en agosto bajó de 29.221 a 18.097 pasajeros. El predominio del barco es absoluto.

En el enlace Ciutadella-Barcelona, el descalabro del 49 por ciento registrado en julio en el volumen de pasajeros ha dado paso en agosto a un descenso más comedido, aunque también relevante, del 29,6 por ciento, porcentaje similar al de la conexión aérea. Los 32.743 usuarios de la ruta marítima con la Ciudad Condal son un tercio de los que emplearon el avión para conectar Barcelona con Menorca. Para completar la estadística de pasajeros en Son Blanc en agosto, hay que sumar los 915 pasajeros de la línea de nuevo cuño con el puerto francés de Toulon.

Más coches

En cuanto al movimiento de coches, es curioso como se ha producido un incremento mínimo respecto al año pasado de 45 vehículos más, para alcanzar los 23.120. En la ruta con Alcúdia se desplazaron en agosto 13.534 coches, con un incremento del 17,4 por ciento. Mientras que en la conexión con Barcelona la tendencia ha sido a la baja, con un 19,3 por ciento, en cualquier caso inferior a la caída en los pasajeros.