Entidades como Cáritas han aumentado sus servicios a raíz de la pandemia | Archivo

TW
0

La asociación Fórum de Entidades del Tercer Sector de Menorca (FETS) advierte que algunas ONGs están en una «compleja» situación como consecuencia de la falta de ingresos de los actos benéficos que no se han podido llevar a cabo a causa de las restricciones sanitarias derivadas de la Covid-19.

El presidente de la asociación, que agrupa un total de 36 organizaciones sin ánimo de lucro, Antoni Aguiló, alerta de los efectos que está causando la pandemia.

«Somos los grandes olvidados de la crisis sanitaria. Sucedió lo mismo en 2008 y ahora todo el dinero se destina en clave económica como el turismo, empresas o aerolíneas, y en cambio damos un servicio a la sociedad donde las administraciones no pueden llegar», ha denunciado a Efe.

Noticias relacionadas

El principal problema radica en la falta de ingresos de las ONGs mediante actos que se realizaban con la participación del conjunto de la ciudadanía y que con las restricciones sanitarias son de imposible organización.

«Entidades como Cáritas o la Cruz Roja han incrementado sus servicios en cuento a ayudas de alimento o al alquiler, otras no pasarán apuros porque son históricas como el Gob, la ONCE, el Ateneo de Maó o el Cercle Artístic de Ciutadella, pero asociaciones como Amics de la Mar o los Escoltes que viven de actos solidarios no han ingresado dinero y corren cierto peligro», ha señalado.

Desde el Fórum de Entidades del Tercer Sector se impartirá formación para que las ONGs sepan presentar y justificar proyectos para que puedan percibir la ayuda administrativa.

«Muchas entidades carecen de estructura y están formadas por gente que desconoce como realizar estos procesos. Debemos reinventar-nos y llegar telemáticamente a la ciudadanía. Por ello, la próxima Feria de Entidades la haremos virtualmente las dos últimas semanas de noviembre. Cada asociación grabará un video para explicar su finalidad y los proyectos», ha anunciado.