Una peluquera desinfectando el local en era covid-19. | MARK MARLOW

TW
3

Algunas peluquerías de la Isla se sumarán este martes a la huelga convocada a nivel nacional por el colectivo «Creemos en nosotros» y cuya acción pretende reclamar una bajada del IVA , «imprescindible para la supervivencia del sector». La cadena Mi Salón Peluqueros, con cinco locales en la Isla (los dos de Maó, el de Ciutadella, Alaior y Es Castell), ya ha anunciado que se adhiere al cierre, porque «si no actúas, luego no te puedes quejar», asegura su gerente, Miguel Gómez, quien anima a más salones a sumarse a este acto que va a tener «gran trascendencia nacional». Otras peluquerías lo estaban ayer barajando. Todo apunta que en la Isla no va a haber un cierre masivo.

La reivindicación pretende la aplicación de un IVA reducido. En 2012 fue incrementado al 21 por ciento y aunque se aplicó con carácter temporal, siguen asumiendo esa subida de 13 puntos al ser considerado artículo de lujo. Un impuesto difícil de soportar ya de por sí, ahora agravado por la crisis sanitaria, apuntan. Reivindican su carácter esencial.

La Asociación Profesional de Peluquería de Menorca, adscrita a PIME, no secundará, como colectivo, la huelga, pese a compartir al cien por cien la reivindicación. La falta de suficiente tiempo para poder solicitar autorización para salir a la calle, ha llevado a plantear una acción similar (el cierre de salones y un acto reivindicativo con entrega de un manifiesto) pero en noviembre. Su presidenta, Teresa Maria Ballester, aboga para que la jornada que se convoque en Menorca sea masiva para levantar la voz de un sector debilitado.