Hospital Mateu Orfila | Gemma Andreu

TW
0

El Hospital Mateu Orfila de Maó ha incorporado este año las herramientas necesarias para llevar a cabo una nueva técnica diagnóstica del cáncer de mama.

Se trata de la punción de masas mamarias asistida mediante estereotaxia, un procedimiento hecho por el Servicio de Radiología que permite diagnosticar masas sospechosas que no se palpan ni se evidencian mediante ecografía, según ha explicado este lunes el Área de Salud de Menorca.

En este sentido, han remarcado que su incorporación «ha hecho disminuir drásticamente la necesidad de biopsias quirúrgicas y prácticamente ha hecho innecesario el traslado de pacientes al Hospital Son Espases».

A través de un comunicado, el Área de Salud ha subrayado que este tipo de técnica para obtener muestras representa un paso más en la mejora continua en la actividad que lleva a cabo la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Mateu Orfila en beneficio de los pacientes. En este punto, han indicado que este año se han diagnosticado un total de 42 casos de cáncer de mama.

Asimismo, han recordado que el Hospital Mateu Orfila fue pionero en 2016 en el conjunto de los hospitales del Servicio de Salud de Balears en la implantación de la biopsia selectiva del ganglio centinela.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Ginecología y coordinador de la Unidad de Patología Mamaria, Juan Carlos Hermoso, «se trata de una técnica ya asentada en la Unidad de Patología mamaria». «Su importancia se incrementa, al realizarse el estudio de dicho ganglio por parte del Servicio de Anatomía Patológica por medio de técnicas intraoperatorias, por lo que la paciente ingresa el mismo día de la intervención y todo el proceso queda resuelto en una única sesión quirúrgica», ha manifestado.

Desde el cribado hecho en mujeres residentes en Menorca por medio de mamografía en el marco del Programa de Prevención de Cáncer de Mama de Balears, desde las consultas de atención primaria a las que las pacientes acuden por haberse notado algo extraño en la mama, o por el hallazgo incidental durante exploraciones por otros motivos, las mujeres son remitidas a las consultas de Unidad de Mama.

Dichas consultas son atendidas por cirujanos o ginecólogos indistintamente y cuentan con espacios en las agendas suficientes para que la atención a estas mujeres sea lo más rápida posible; a veces, incluso en el mismo día del hallazgo, asegura el jefe del Servicio. El primer paso consiste en hacer la historia clínica, dirigida a los aspectos de interés en el cáncer de mama y la exploración mamaria.

Todas las decisiones que se toman en lo concerniente al diagnóstico y tratamiento de las pacientes se hacen en el Comité de Mama, que se reúne cada martes. En este se discuten los casos acontecidos durante la semana previa. Acuden todos los especialistas que forman parte de la Unidad de Mama: oncólogos, radiólogos, ginecólogos, cirujanos, cirujanos plásticos, patólogos y psicooncólogos, y un administrativo que se encarga de citar a las pacientes para que les sean comunicadas las decisiones.

En estas sesiones del comité se presentan los casos, el historial clínico, la exploración hecha, las pruebas de imagen efectuadas y el informe de Anatomía Patológica, así como también cualquier otra información útil para adoptar decisiones. Si es necesario, se proyectan las imágenes de Radiología o Anatomía Patológica para una explicación detallada.

El doctor Hermoso destaca que «un hecho fundamental en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Mateu Orfila es que todas las decisiones quirúrgicas son tomadas en base a la consecución de un resultado óptimo oncológico pero diseñando la cirugía para conseguir el resultado estético más favorable. Para ello, la decisión sobre el tipo de cirugía se toma en conjunción con el Servicio de Cirugía Plástica, quien interviene en un altísimo porcentaje de ocasiones durante las cirugías. Por medio de técnicas oncoplásticas se procede a la extirpación tumoral procurando el mejor resultado estético de la mama, a veces siendo necesaria la simetrización de la mama contralateral. En muchas ocasiones el acto quirúrgico es definitivo, y en otras se hace una preparación porque requiere de intervenciones posteriores».

Finalmente, el jefe del Servicio de Ginecología ha manifestado que «la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Mateu Orfila es un ente vivo y en continua evolución. A diario se estudian e incorporan mejoras, y se procura la máxima calidad de la atención. Cuenta con personal con dedicación preferencial al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama que demuestra en cada ocasión su compromiso por la calidad en la atención a las pacientes».