Por el momento Telefónica usará las mismas antenas | Gemma Andreu

TW
7

Telefónica anunció este jueves que antes de que termine 2020 dará cobertura 5G a Menorca. Por el momento la compañía solo revela el despliegue de la nueva red en tres municipios, las dos ciudades, Maó y Ciutadella, y Alaior, aunque fuentes de la empresa avanzan que otros pueblos podrán acceder a la red inalámbrica de nueva generación, sin querer por el momento dar más detalles sobre sus planes de despliegue. Ese diario ha podido confirmar que ni Vodafone –la primera que se lanzó al 5G a nivel nacional– ni Orange tienen cobertura 5G en Menorca, por lo que Telefónica será la primera operadora de telefonía en ofrecer esta nueva tecnología en fase inicial.

La compañía ya ha empezado el encendido del 5G en Balears, donde tiene previsto que el 88,1 por ciento de la población disponga de cobertura antes de que termine el año en curso. De ese modo, el Archipiélago se convertirá en la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de cobertura, solo por detrás de la Comunidad de Madrid. La media nacional se sitúa en el 75 por ciento de cobertura. Lo hará gracias a un total de 167 nodos 5G que darán servicio en un total de 29 municipios del conjunto de las Islas, a la espera de conocer el listado definitivo y de saber el nivel de cobertura de esta nueva tecnología por islas.

Ultrarrapidez

Desde Telefónica defendieron ayer las bondades del 5G, que permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia –el tiempo de espera para el trasvase de información en internet– y capacidad para conectar millones de dispositivos, de modo que en un futuro cercano la mayor parte de los objetos de uso cotidiano podrán estar conectados entre sí y con el usuario. La empresa destaca que se podrán descargar películas en segundos, disfrutar de retransmisiones en directo con una experiencia de 360 grados y jugar a videojuegos desde un dispositivo móvil con sensaciones similares a las que aporta la fibra del hogar.

El director general de Telefónica en Balears, Catalunya, Comunitat Valenciana y Murcia, José Manuel Casas, defendió a través de un comunicado que «las Islas han sido desde el principio un escenario prioritario para los despliegues del 5G de Telefónica» y afirmó que «afianzamos nuestro compromiso con la sociedad balear con el anuncio del despliegue de la red 5G y esperamos extenderlo a más zonas próximamente·. La compañía explora los nuevos casos de uso que habilita la nueva tecnología.