Maties Torrent, epidemiólogo

TW
4

El epidemiólogo del Área de Salud de Menorca Maties Torrent valoró este viernes que la situación en la Isla tras el aumento de contagios por coronavirus en las últimas semanas es «muy crítica» y pidió a la población que extreme las medidas preventivas sanitarias para evitar un empeoramiento.

«Estamos viendo brotes de contagios por covid-19 en las relaciones sociales, cuando estamos con amigos nos relajamos y no debemos, porque la situación se está complicando y todavía lo hará más las próximas semanas. Estamos en un punto muy crítico, o nos lo tomamos en serio o el escenario empeorará», señaló el declaraciones a Efe.

Torrent insistió en la importancia del uso de la mascarilla, mantener la distancia social, lavarse las manos y ventilar aquellos espacios cerrados donde se junten diversas personas.

«Relajación imprudente»

Noticias relacionadas

El epidemiólogo considera que la relajación explica el aumento de positivos en la Isla. «Mucha gente tiene la sensación de que los contagios en Menorca se producen a un ritmo lento, porque estábamos mejor respecto otros territorios, pero se ha demostrado que cuando hay relajación el virus aprovecha para propagarse. Cuando el número de casos se duplica de dos a cuatro no pasa nada, aunque cuando es de 100 a 200 es más peligroso», insistió.

«El mensaje de aquí estamos bien ocasiona una relajación imprudente, es como si un paciente que toma una medicación afirma tener la enfermedad controlada y deja de tomarla. Cuando eso sucede, el usuario vuelve a padecer dolor porque el virus sigue activo. No estamos tan bien como nos pensamos», añadió.

Por otro lado, Torrent es partidario de evitar espacios cerrados. «No deberíamos estar en el interior de bares, siempre en espacios exteriores. De todos modos, los ciudadanos tienen que entender que incluso dentro de estos establecimientos es vital la mascarilla, el virus no entiende de catalogación de negocios y hay mucha gente que es asintomática y lo transmite», recordó.

Desde que el pasado 24 de septiembre anunciase la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la relajación de algunas restricciones en Menorca, los casos activos se han triplicado sin que se hayan adoptado nuevas medidas. En la jornada de ayer esta cifra era de 93.