Uno de los dos edificios a medio construir, en Borja Moll | Gemma Andreu

TW
2

El Ibavi deberá finalmente adjudicar a otras empresas la finalización de las dos promociones de viviendas sociales iniciadas en dos solares distintos de la calle Borja Moll de Maó. El acuerdo alcanzado en septiembre con la adjudicataria de los dos proyectos para la revisión al alza de ambos presupuestos se ha roto y, por tanto, el organismo público ha iniciado el proceso de resolución de los contratos. Esta semana se comunicará formalmente el inicio de uno de los procesos a la empresa y en unas semanas, el otro.

El motivo de la rutpura es, según explican desde la Conselleria de Movilidad y Vivienda, que la constructora Proyecon Galicia SA ha manifestado que no está dispuesta a cumplir una de las condiciones pactadas para hacer posible el aumento de presupuesto que solicitaba, y que tiene que ver con la implantación de mejoras de eficiencia energética en los edificios a cambio de eliminar otras partidas. Desde el Ibavi entienden que, de esta manera, el incremento del precio de la obra no es posible. Las mejoras pactadas hace algo más de un mes en la dotación económica fueron del 14 y del 10 por ciento, y el acuerdo contemplaba también modificaciones en las calidades de ambos inmuebles.

Así las cosas, una vez resueltos los contratos, se iniciará un periodo para negociar la liquidación de los trabajos realizados y, en paralelo, el Ibavi pondrá en marcha el proceso de licitación de las obras necesarias para acabar ambos edificios, que suman 58 pisos. Su intención es poder adjudicarlas a mediados de enero. Entre el parón por parte de la empresa derivado de las discrepancias con el presupuesto y el estado de alarma de primavera, estas dos promociones acumulan un importante retraso.