TW
10

El Consell de Menorca ha elaborado un decálogo para aconsejar a las familias qué tipo de juguetes comprar a los niños y niñas para eliminar los estereotipos, favorecer la igualdad y evitar la transmisión del sexismo.

Con el título “Jugar en igualdad”, el departamento de Bienestar Social y Familia ha elaborado esta guía con la subvención que establece el Pacto de Estado contra la violencia de género.

La consellera insular de Bienestar Social y Familia, Bárbara Torrent, ha destacado la importancia de romper con los roles sexistas.

“Los juguetes transmiten determinadas labores a los hombres y a las mujeres, por ello con esta guía queremos que los niños y niñas elijan con libertad los juegos en los cuales quiera participar. No existen los juguetes preconfigurados para uno u otro sexo”, ha remarcado a Efe.

“Somos los adultos los que transmitimos los estereotipos que los acompañan. Es importante a través de los juegos simbólicos o cooperativos que se puedan sentir libres para elegir lo que quieren ser, con qué se quieren entretener, la profesión que quieren representar y no verse influidos por los adultos”, ha añadido.

La guía defiende regalar muñecas a los niños y juguetes de ciencias a las niñas, se rechaza escoger un artículo en función del color (rosa/azul), se fomentan los juegos al aire libre, apuesta por eliminar los juguetes violentos, así como desaconseja los juegos de maquillaje, peluquería y ropa.

El decálogo se distribuirá en bibliotecas y ayuntamientos, además de difundirlo a través de las redes sociales.