Teresa Ribera, junto a la presidenta Francina Armengol. | R.L.

TW
1

El Ministerio de Transición Ecológica desmintió este domingo que ya esté redactada o lista para aplicar la «Estrategia para la protección de la costa de les Illes Balears», que ha sido motivo de polémica en los últimos días después de hacerse público que uno de los documentos remitidos al Govern plantea fórmulas para regenerar playas mediante bombas o dragas hidráulicas, que impulsen la arena desde el fondo marino, y tilda de «problema» la acumulación de posidonia en las playas.

El gabinete de la ministra Teresa Ribera se puso en contacto ayer con este diario para negar que esta sea la intención de su departamento. «No hay estrategia todavía, ni siquiera borrador de borrador o esquema de borrador», aseguran, al tiempo que descartan que exista un conflicto con el Govern por la gestión de la posidonia o la regeneración de playas.

Desde el Ministerio reducen a «un malentendido menor» el hecho de que desde la Conselleria de Medio Ambiente del Govern se haya remitido un escrito de respuesta donde, de forma tajante, niegan que la posidonia oceánica sea un problema para los arenales de las Islas y se oponen a sistemas de regeneración de playas a partir de extracciones mecánicas de la arena del fondo marino.

«El Ministerio está muy de acuerdo con las observaciones que le ha hecho llegar la Comunidad Autónoma», señalan las mismas fuentes. Aseguran, por último, que el documento en cuestión es un simple «escrito de consulta» elaborado por las consultoras a las que la Comisión Europea ha encargado el trabajo preliminar de diagnóstico.