La playa de Punta Prima, al ser de tipo urbano, es una de las que permite la limpieza mecánica, según las bases del concurso. | Gemma Andreu

TW
1

Un total de siete empresas se disputan uno de los contratos más suculentos que ha sacado a concurso el Consell en los últimos tiempos: el servicio insular de limpieza de playas, calas, zonas de baño y accesos. Está en juego una facturación de 8.453.137,86 euros en los próximos ocho años.

La actual concesionaria, FCC Medio Ambiente, deberá medirse en el proceso de valoración con otras seis ofertas, en algunas de las cuales participan empresarios locales en asociación con firmas de ámbito nacional. Se trata de la unión temporal de empresas formada por Triatges Menorca y TMA Grupo F. Sánchez; Valoriza Servicios Ambientales y M. Polo; Innovia Coptalia y Construcciones Olives; y las empresas especializadas en limpieza AEMA Hispánica, Eulen y Brocoli.

El gobierno del Consell tuvo que anular el concurso que había convocado en verano tras detectar un importante error en las bases que afectaba al cálculo de los costes salariales y al cómputo de horas estimadas previstas en el contrato. Inicialmente se hablaba de 11,68 euros por hora cuando la cifra correcta debía ser 18,56. Así lo observó una de las empresas licitantes ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Como resultado, la institución desistió del procedimiento y abrió uno nuevo que es el que se halla en estos momentos en fase de evaluación.

También se ha aprovechado el cambio de bases para subsanar otros errores, relacionados con la descripción de la maquinaria a utilizar para los trabajos y la exigencia de certificados de calidad y gestión medioambientales.

La empresa que resulte finalmente adjudicataria deberá subrogarse una plantilla de 22 trabajadores, con costes laborales que oscilan entre los 9.855 euros al año por un contrato a tiempo parcial hasta los 43.380 euros por la jornada completa del empleado con mayor rango.

El futuro de estos empleados es, precisamente, una de las preocupaciones de sus representantes sindicales. Recuerdan que el convenio que les vincula actualmente con FCC expira en 2023, por lo que se sienten indefensos sobre su futuro laboral a partir de esa fecha.

Entre las novedades del concurso, se prevé duplicar las brigadas de limpieza en invierno (habrá cuatro de dos personas) y en temporada se dispondrá de ocho equipos de dos personas por las mañanas con un refuerzo de otros cuatro operarios entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.