TW
1

El Ayuntamiento de Maó ha firmado este martes un convenio con el Consell Insular de Menorca con el que se cede un inmueble de titularidad pública para la atención de mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

Se trata de un servicio de carácter residencial complementario al centro de acogida, temporal y con seguimiento técnico, dirigido a víctimas de violencia machista y a sus hijos que requieran un espacio de protección, pero que ya cuentan con un mayor grado de autonomía que les permite pasar a este nuevo dispositivo en el marco de su itinerario integral de atención y recuperación por parte de los profesionales del servicio.

El principal objetivo de este servicio es proporcionar un alojamiento que, bajo supervisión técnica, ofrezca atención específica orientada a desarrollar la autonomía personal y la integración social de las usuarias y sus familias.

El periodo de estancia es de seis meses, prorrogables por períodos de hasta seis meses adicionales, siempre que el equipo técnico lo considere justificado y con un máximo de dos años.

Para acceder, las mujeres han de haber residido previamente en el centro de acogida, haber llevado un proceso positivo y estar dispuestas a continuar con el plan de atención individual establecido.

Además, deben contar con ingresos que les permitan asumir los gastos propios de una vida autónoma y no disponer de vivienda propia donde tener su residencia habitual, excepto que el hecho de establecerse en el domicilio les suponga un riesgo.

En la firma del convenio han participado la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; la consellera de Asuntos Sociales, Bàrbara Torrent; el alcalde de Maó, Héctor Pons, el concejal de Bienestar Social, Enric Mas, y la primera teniente de alcalde, Conxa Juanola.

Durante la presentación, el alcalde de Mahón ha explicado que el objetivo de la cesión de este inmueble es "dar respuesta a una necesidad de vivienda para mujeres que han sido víctimas de violencia machista y que tengan hijos menores a su cargo".

"Consideramos que la mejor manera de atender esta demanda es a través de la Conselleria de Asuntos Sociales del Consell, que será la responsable de la gestión", ha concluido.