La concejala Laura Anglada | Josep Bagur Gomila

TW
8

Ciutadella repite como uno de los municipios españoles con más inversión social por habitante y vuelve a situarse en criterios de excelencia. Así lo desvela un estudio que cada año elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales a partir de datos del Ministerio de Hacienda, en este caso, correspondientes a 2019. Mejora en inversión social respecto al ejercicio anterior y, por tanto, logra consolidarse como uno de los 34 municipios que alcanzan esta excelencia social. El estudio se elabora sobre un total de 384 municipios con más de 20.000 habitantes que han presentado ante el Ministerio de Hacienda la liquidación del presupuesto de 2019.

Ciutadella ocupa en este ranking la decimotercera posición con una inversión por habitante de 149,07 euros. Esta partida del presupuesto representa un esfuerzo inversor del 13,9 por ciento con respecto al presupuesto total. En el informe del año anterior, el Consistorio invertía 143,13 euros. Ciutadella es el único Consistorio de Balears que consigue un puesto en este ranking. El año pasado, en base a los datos correspondientes a 2018, Maó también figuraba ocupando la cuarta posición y en 2017 la novena. Este año no consta entre los excelentes.

La concejala de Recursos Humanos y Atención Social, Laura Anglada, considera que repetir en este ranking demuestra que «se consolida el compromiso, la constancia y la prioridad de la atención de las personas». Y el objetivo es «ir reforzando esta atención a los más vulnerables y apoyar a las entidades para que, conjuntamente podamos hacer frente a todas las necesidades».

Recuerda que para el 2021 el área incrementará notablemente las partidas para poder cubrir las carencias que genera la crisis sanitaria y económica. «Los ayuntamientos somos la administración más próxima al ciudadano y los que en mayor medida percibimos las necesidades, queremos estar cerca de los más vulnerables». Es por eso que el gasto en personal del departamento aumenta con un programa temporal para contratar a un auxiliar administrativo, un educador social y un trabajador social para poder reducir la presión sobre el servicio. Aprovecha para agradecer al personal el esfuerzo en un año intenso.

Agrega además, el refuerzo inversor sobre algunas partidas, tales como la dirigida a ayudas sociales, que se ha duplicado hasta alcanzar los 188.000 euros, así como la destinada al convenio con Caritas para ayudas de urgente necesidad, que también se ha duplicado hasta superar los 30.000 euros. Asegura que «si las necesidades son mayores, reforzaremos las partidas». Aprovecha para pedir más apoyo de otras administraciones.