TW
5

PIME Menorca ha lamentado este lunes que los ayuntamientos de Menorca continúen sin reducir los impuestos a los empresarios y los han instado a revisar sus ordenanzas municipales para facilitar la reactivación económica.

Así, desde la patronal de empresarios han explicado que desde el inicio de la pandemia «hemos solicitado medidas de reducción de la presión fiscal, no sólo municipal, sino autonómica y estatal, con el objetivo de paliar y reducir la carga económica» que la pandemia de la COVID-19 está generando las empresas y en la sociedad.

De hecho, PIME ha recordado que presentó alegaciones a las ordenanzas del IBI de Maó y Ciutadella con el objetivo de que los empresarios pudieran contar con una rebaja en este impuesto por la actividad que realizan.

Entre las peticiones realizadas en las alegaciones, destacan una reducción del tipo general al 0'40, la reducción del tipo aplicable a las actividades agrarias, bonificaciones en el tipo impositivo en los inmuebles en los que se ejercen actividades económicas y la creación de un procedimiento simplificado de solicitud y renovación de las bonificaciones para que éstas sean efectivas y accesibles para empresas y ciudadanos.

PIME Menorca solicitó además que se estableciera un sistema para que estas bonificaciones se trasladen al empresario titular de la actividad económica cuando no sean los propietarios de los inmuebles.

«De todas las presentadas, sólo la solicitud de ampliación a todos los inmuebles de las bonificaciones por las instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, ha sido aceptada por ambas corporaciones», se han quejado.

En este punto, han criticado que los ayuntamientos «continúan sin tomar decisiones ni aplicar medidas que ayuden al empresariado en un contexto no puntual como se planteó al inicio de la pandemia, sino con la perspectiva de mejorar la situación a medio y largo plazo que se augura difícil y de larga duración».