Imagen del parking de Cala Galdana atestado de coches en verano de 2019. | Gemma Andreu

TW
7

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella aprueba este miércoles el convenio de colaboración con el Consell que permitirá al departamento de Movilidad de la institución insular acometer en suelo municipal las obras de reordenación del aparcamiento de la urbanización de Serpentona, el que da servicio a toda la zona de Cala Galdana. El proyecto, que ya ha sido presentado en el consistorio, tiene un coste de 286.000 euros que se pagarán con parte del fondo de compensación por la quiebra del turoperador Thomas Cook, dotado con 1,4 millones que se destinarán a la modernización de las urbanizaciones turísticas.

El proyecto ha sido elaborado en colaboración con los técnicos municipales, por lo que todo hace prever que no tendrá problemas para obtener la licencia de obras. Implicará la reordenación del espacio para pasar de las 190 plazas actuales a 260, además de incorporar tres plazas de estacionamiento para uso de autobuses tanto de servicio regular, como turísticos. También reserva ocho plazas para personas con movilidad reducida y otras seis para recarga de vehículos eléctricos.

La zona de Cala Galdana y de Serpentona viene sufriendo recurrentes episodios de falta de aparcamiento y de caos circulatorio en los meses de verano. Con esta actuación no solo se ganan 70 plazas de estacionamiento, sino que se regula mejor el tráfico, favoreciendo que los autobuses no tengan que hacer complicadas maniobras en la rotonda y aligerando la circulación. Cabe subrayar que este proyecto de reordenación se desarrolla en suelo urbano, sin alterar el perímetro del aparcamiento actual y obviamente implicará la renovación de todo el pavimento.

El plan de modernización de zonas turísticas financiado con los fondos de compensación por la caída de Thomas Cook también se destinará a actuaciones en Cala en Porter, Sol del Este, Es Canutells, Port d’Addaia, Sant Tomàs, Binibèquer y Binissafúller.