Este año no se celebrará la 'processó dels Tres Tocs' | Josep Bagur

TW
0

Las restricciones para evitar la propagación del coronavirus en Menorca han motivado que, finalmente, se haya aprobado la decisión de cancelar la ‘processó dels Tres Tocs’ en Ciutadella.

Este acuerdo forma parte del conjunto de medidas aprobadas por los ayuntamientos y el Consell para suspender los actos y actividades del programa de Sant Antoni de este año.

La diócesis mantiene la celebración de la Missa de Sant Antoni, que tendrá lugar el domingo 17 de enero -festividad litúrgica del patrón de Menorca- en la Catedral, oficiada por el obispo Francesc Conesa, con restricción de aforo al 30 por ciento. Sólo podrán asistir 170 personas.

Al concluir la Missa de Sant Antoni se cantará el Te Deum de acción de gracias por el aniversario de la restauración del cristianismo en Menorca, tras la incorporación de la Isla a la Corona de Aragón al concluir la etapa de gobierno musulmán en la Isla.

Noticias relacionadas

Esta Eucaristía será retransmitida el domingo en directo por IB3 Televisió y por streaming a través del canal Youtube de IB3TV.

Se había previsto que, en representación del Ayuntamiento de Ciutadella, participaría la alcaldesa Joana Gomila; el concejal más joven de la corporación -que recibiría el penó de Sant Antoni de la primera edil-, y un macero. La imagen de Sant Antoni, que ya ha sido colocada en el presbiterio, sería trasladada -precedida por la cruz de la Catedral y el obispo- hasta la puerta mayor donde se habrían dado los ‘tres tocs’. Finalmente se descarta esta opción y se celebrará la Eucaristía, pero no habrá procesión.

La 'processó dels Tres tocs’ se ha venido celebrando de forma ininterrumpida desde 1940 en Menorca el 17 de enero, dentro o fuera de la Catedral. En enero de 1939 -cuando aún no había terminado la guerra civil 1936-39- fue la última vez que no se llevó a cabo este acto cívico-religioso.

Conmemora los 'tres tocs' que, según la tradición, en enero de 1287 dio Alfonso III de Aragón en las puertas que cerraban las murallas de Ciutadella, concretamente al ‘portal de Maó’, donde hoy está situada la plaza dedicada al monarca que organizó la conquista de la Menorca musulmana.

La última vez que la procesión se celebró dentro de la Catedral fue en 1980, porque las adversas condiciones meteorológicas impidieron la salida de la comitiva de las autoridades, clero diocesano y obispo de Menorca.