TW
0

Dos potentes inmobiliarias que cuentan con activos en Menorca han unido sus caminos por medio de una absorción. Neinor Homes se hace con Quabit, con la intención de formar un gigante del sector en España con una cartera de suelo disponible con potencial para más de 16.000 nuevas viviendas y unos activos en común de unos 2.000 millones de euros. Esta operación ha recibido esta semana el visto bueno de los respectivos consejos de administración.

En la Isla, Neinor Homes dispone, al menos, de un solar muy bien ubicado en Maó. Se trata del terreno donde se ubicaba la antigua fábrica de Catisa, donde ahora el Ayuntamiento de Maó tiene habilitado un importante aparcamiento gratuito, en el barrio de Tanques del Carme. Neinor inició a mediados de 2017 la comercialización de unos pisos con vistas al puerto en esta ubicación, pero al cabo de unos meses se echó atrás y retiró la publicidad. De hecho, no consta hasta la fecha que Neinor haya tramitado proyecto urbanístico alguno en este espacio.

Por su parte, Quabit se hizo con terrenos en la zona de nuevo desarrollo que se acaba de terminar en Son Parc, con proyectos para construir numerosas viviendas y un establecimiento hotelero. Ante los problemas financieros de la inmobiliaria, una parte de estos solares se traspasaron este pasado verano a la Sareb dentro de un gran paquete para satisfacer casi 20 millones de euros de su elevada deuda. Pese a ello, continúa con su proyecto de construir allí 75 chalés. Estas obras estan ahora paralizadas, a la espera de que se levanten las restricciones al turismo por la pandemia, aunque a buen seguro la decisión al respecto recaerá en la nueva dirección de la sociedad resultante de la absorción.

El acuerdo supone una absorción que dejará a los accionistas de Quabit con el 7 por ciento de la sociedad resultante y a los de Neinor con el restante 93 por ciento. La operación todavía deberá ser refrendada por las juntas de accionistas de ambas compañías, lo que esta previsto que suceda en marzo o abril, segun informan distintos medios de ámbito nacional especializados en economía.