Los restauradores piden un mínimo de 3.000 € por cada mes de cierre | Gemma Andreu

TW
31

La Asociación de Restauración de Menorca, a través de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), trasladó este viernes al conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, un documento en el que exponen una extensa batería de medidas para salvar al sector de la delicada situación que atraviesa que implican a todas las administraciones y entre las que destaca la petición de una ayuda a fondo perdido muy superior a la anunciada por el Govern, de 1.500 euros al mes. Reclaman como mínimo el doble para los locales que estén cerrados (aunque mantengan actividad de take away y entrega a domicilio) y hasta 12.000 euros al mes en el caso de establecimientos con 15 empleados o más.

Esta medida está dentro del paquete de peticiones que elevan a la administración autonómica e insular, a las que también reclaman la exención de la tasa de residuos, la bonificación del 100 por cien en el impuesto de ocupación de la vía pública, todas ellas medidas que quieren que se extiendan durante todo el año 2021. Asimismo reclaman la subvención de pruebas PCR y de antígenos a toda la población con cupos mensuales de hasta un 80 por ciento y un proceso de vacunación «ágil y transparente». También la promoción de los espacios abiertos como terrazas, parques, plazas, paseos, aceras, etcétera.

Noticias relacionadas

En el ámbito municipal, la patronal reclama la exención de la cuota del IBI para los negocios afectados (o una gran reducción como alternativa) y la bajada del Impuesto de Actividades Económicas, incluso hasta el 95 por ciento. En este sentido recuerdan que existen recursos legales para aplicar estas rebajas debido a la situación de emergencia nacional derivada de la pandemia.

ERTE hasta junio

Por otra parte, los restauradores reclaman al Gobierno que reduzca las cargas de la Seguridad Social un 100 por cien durante el estado de alarma y que la bonificación vaya reduciéndose paulatinamente hasta el 2022. La misma medida piden para la cuota de autónomos. En relación a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) solicitan que se prorroguen hasta 2021 y que se creen microcréditos a través de entidades bancarias para que los empleados puedan cobrar a tiempo, entre otras solicitudes.