Es Migjorn invertirá 550.000 euros en convertir el ayuntamiento en el primer edificio institucional 100 % ecológico de Menorca

TW
8

Es Migjorn invertirá 550.000 euros en convertir el ayuntamiento en el primer edificio institucional 100 % ecológico de Menorca, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Ramón Verdú. «Pasaremos por debajo de la cimentación el sistema de aire acondicionado mediante unas máquinas que en verano cogerán el aire de la calle y lo refrescarán hasta rebajarlo en 15 grados; también realizaremos el aislamiento en corcho acústico natural e instalaremos placas solares para garantizar el funcionamiento de todo el edificio mediante energía limpia, incluido el ascensor», ha detallado a Efe sobre las actuaciones que se llevarán a cabo.

Es Migjorn también pretende crear un sello turístico diferencial para la urbanización de Sant Tomàs, de acuerdo con los valores de sostenibilidad del pueblo. «Creemos que se puede vender muy bien de cara el turismo, porque no es lo mismo ir de vacaciones a una urbanización que no cuida el medio ambiente y no respeta los criterios mínimos de sostenibilidad a otra que apuesta claramente por la preservación», ha explicado el concejal. «Necesitaríamos el apoyo del sector privado, en este caso los hoteles, aunque las ayudas del Govern Balear son un argumento interesante para convencerles», ha remarcado. Además, el ayuntamiento trabaja para que las viviendas de nueva construcción contemplen la instalación de placas solares que permitan abastecer entre un 50 y un 60 % de la energía. «Chocamos con la legislación estatal, pero lo intentaremos», ha dicho Verdú al respecto. El municipio habilitará próximamente dos parques fotovoltaicos que representarán una llegada en ayudas de 790.000 euros procedentes del Consell de Menorca y de fondos europeos. También trabaja en un tercer proyecto, este privado, y que afectaría a una superficie de 200.000 metros cuadrados.