Uno de los quirófanos del hospital Mateu Orfila | Archivo

TW
0

La lista de espera quirúrgica en el Hospital Mateu Orfila vuelve a superar el millar de pacientes a día de hoy, después de haberse empezado a reconducir el colapso generado por las sucesivas olas de la pandemia y bajar a 963 la cifra de personas que esperan para operarse y a 54 las que lo hacen desde hace más de medio año. Todavía sin haber regresado a las cifras anteriores a la irrupción del coronavirus, cuando la demora de más de seis meses era excepcional (en enero de 2020 estaba a cero), el hospital se ha visto obligado a posponer de nuevo las operaciones programadas no urgentes, lo que de inmediato se refleja en las listas de espera.

El incremento de la presión asistencial en el hospital en este inicio de 2021 trunca la reducción de las listas de espera que se ha logrado en los últimos siete meses, desde que a finales de mayo, en la fase 2 de la desescalada del confinamiento, el ‘Mateu Orfila’ comenzó a recuperar su actividad.

El IB-Salut contabiliza a 26 de enero un total de 1.103 pacientes que aguardan para entrar en quirófano en la sanidad pública menorquina y sitúa la demora media en 74,52 días (casi dos meses y medio), mientras que en los meses de mayo y junio de 2020 había llegado a ser el doble, más de cuatro meses (124,64 días).

Noticias relacionadas

El pico de pacientes en la lista quirúrgica se alcanzó en el verano de 2020, con 1.183 personas en espera y 308 que estaban pendientes de una intervención más de medio año. Desde entonces se ha logrado reducir esa demora máxima de 180 días un 82,46 por ciento, con los 54 pacientes actuales, pero ahora ese grupo, con la suspensión de cirugías, volverá a aumentar.

Especialidades

Las cirugías que se están cancelando para realizarse más adelante son sobre todo del área de traumatología y ortopedia. A día de hoy es servicio tiene una de las listas de pacientes más elevadas, con 264 en espera de ser operados al finalizar diciembre de 2020. En el mes de mayo, tras el parón del confinamiento y la primera ola de la covid-19 llegaron a ser 362 pacientes en la lista. La razón de que se reprogramen este tipo de intervenciones es porque no son urgencias y necesitan un mínimo de una semana de ingreso en planta del hospital, donde ahora mismo hay una elevada ocupación debido a la pandemia. Otras especialidades también tienen pacientes con dolencias que ahora van a tener que esperar para pasar por el quirófano, como son oftalmología (258 pacientes en lista), cirugía general y digestiva (182), otorrinolaringología (64), cirugía maxilofacial (47) u obstetricia y ginecología (36). Pacientes con otras patologías como cálculos renales también han sido llamados para posponer intervenciones que estaban programadas esta semana.