Este viernes protagonizaron una movilización motorizada en rechazo a las restricciones del Govern Balear | Josep Bagur Gomila

TW
4

La plataforma de afectados por la covid-19 en Menorca, que este viernes protagonizaron una movilización motorizada en rechazo a las restricciones del Govern Balear, quiere constituirse en una asociación, según ha reconocido uno de sus miembros, Marcos Lascasa.

«Sabemos que no es fácil, pero consideramos que este movimiento de autónomos no puede quedar en una simple protesta. Buscaremos un nombre y lo intentaremos porque queremos sentarnos en la misma mesa que hoteleros, instituciones, compañías aéreas y navieras, con el objetivo de vender las potencialidades de Menorca, como el turismo familiar, y reactivar la economía», ha señalado a Efe.

Lascala también ha lamentado la indefinición de las principales patronales PIME y CAEB: «Hemos hablado con ellos, aunque no se pronuncian. Tienen discursos contradictorios porque por un lado todo son buenas palabras y apoyo a la causa, pero al final no hay nada».

«Este movimiento tenía que haber surgido hace tiempo, creo que si no ha sido así tal vez se deba a la falta de interés, sin ofender a nadie», ha denunciado.

Noticias relacionadas

El miembro de la plataforma asegura que el movimiento de autónomos incluye diferentes actividades, pero el sector hostelero «está al frente». Reconoce que la situación por la que atraviesan es «insostenible» y reclama ayudas directas para evitar el «colapso» de la economía menorquina.

«Es una crisis económica sin precedentes, muchos de nosotros no podemos seguir adelante y hay temor a no poder llegar al verano. Pedimos una bajada de impuestos, ayudas directas, que disminuyan el IVA, ayudas para hacer frente a los costes del local para el negocio y un descenso el IBI», ha detallado.

Sobre las medidas restrictivas del Govern Balear al sector hostelero, Lascala las califica de «incoherentes».

«Desinfectamos sillas y mesas cada día, pero vas al supermercado y nadie desinfecta los carritos o vas a la sala de urgencias del hospital y no se desinfecta la silla cuando te levantas. Además, dejan entrar gente al pabellón para ver un partido de baloncesto y los interiores de bares cerrados. ¿Tengo que poner una mesa de pin pon o montar una asociación deportiva para tener clientes?», ha preguntado.