El convenio Govern-Ayuntamiento para la construcción del Geriátrico de Es Migjorn Gran se firmará durante este mes de febrero

TW
0

El convenio Govern-Ayuntamiento para la construcción del Geriátrico de Es Migjorn Gran se firmará durante este mes de febrero, según informa la alcaldesa Antonia Camps. Explica que tras una reunión por videoconferencia con la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, han acordado suscribir el acuerdo, dado que la Conselleria ya cuenta con toda la documentación, remitida por el Ayuntamiento.

Esta nueva residencia para personas mayores en Es Migjorn Gran constará de 32 plazas, distribuidas en 14 habitaciones dobles y cuatro individuales.

«Es Migjorn Gran no cuenta con un centro geriátrico y, por tanto, al no poder ofrecer este servicio en su municipio, las personas mayores que precisan atención y asistencia geriátrica se ven obligadas a desplazarse a otro municipio de Menorca, lo que dificulta su relación con la familia y las personas de su entorno», manifiesta Antonia Camps.

Afirma la alcaldesa que «los migjorners reclaman desde hace años la construcción de un equipamiento que dé respuesta a las demandas y necesidades en materia de atención geriátrica».

Destaca que en el primer pleno de este mandato, el 26 de junio de 2019, tras la toma de posesión del equipo de gobierno encabezado por Antonia Camps ya se aprobó la modificación de las Normas Subsidiarias para los terrenos de Binicodrell de Darrera, donde se ubicará el Geriátrico de Es Migjorn.

La alcaldesa agradece la implicación y compromiso contraídos por la consellera Fina Santiago, ya que inmediatamente después de la firma del convenio se encargará la redacción del proyecto. Para ello el Govern ya cuenta en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año con una partida de 30.000 euros, fruto de las enmiendas presentadas por la diputada Asunción Pons en el Parlament

Antonia Camps también agradece las gestiones realizadas por la parlamentaria menorquina en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament, que en noviembre de 2019 aprobó por unanimidad la proposición no de ley presentada por Asunción Pons que insta al Govern a construir el Geriátrico de Es Migjorn y dotarlo presupuestariamente.

El Consell aporta el equipamiento

Por su parte, el Consell se ha comprometido a aportar el equipamiento para esta residencia de personas mayores.

Así lo comunicó la consellera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, a la alcaldesa en la reunión celebrada por videoconferencia el pasdo 27 de enero. Según ha confirmado la institución menorquina en un comunicado, «durante la reunión, la consellera Torrent manifestó su compromiso y colaboración para la ejecución del proyecto, y se comprometió a dotar la residencia con el equipamiento necesario, tal como ha hecho con los otros centros geriátricos de la Isla, así como sus posteriores ampliaciones».

«De esta manera -afirma el Consell de Menorca- se pretende seguir impulsando una mejor atención a las personas mayores, logrando que el municipio de Es Migjorn Gran cuente, por primera vez, con un servicio de estas características gracias a la colaboración entre las diferentes administraciones».

Antonia Camps también agradece el compromiso contraído por el Consell insular con el Ayuntamiento de Es Migjorn para la construcción y puesta en marcha de la residencia geriátrica.