TW
3

La Asociación Española Contra el Cáncer en Menorca lo tiene claro: la pandemia de la covid-19 ha supuesto un retroceso en la detección precoz del cáncer. «Se han abandonado cribajes de colón, visitas, revisiones y analíticas». Y esta situación coincide con «un incremento de casos diagnosticados». Al día se diagnostican en las Balears dieciséis nuevos casos.

Y es que la crisis del coronavirus no debería afectar a tratamientos de enfermedades tan importantes como es el cáncer, en sus mil y una tipologías. Sin embargo, lo está haciendo. «Los cribajes de colon, por ejemplo, se han abandonado totalmente», denuncia Rufi Lorente, presidenta de la AECC de Ciutadella. Algo que lamenta profundamente, ya que «se había luchado mucho para conseguir estos cribajes masivos y la covid lo ha parado todo».

Éste es solo un ejemplo de lo que sucede en líneas generales en las pruebas para la detección precoz de una enfermedad que sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo y con unas previsiones poco alentadoras: para 2030 se prevé un incremento de nuevos casos del 30 por ciento.

Datos alarmantes

En nuestro país, uno de cada dos hombres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de sus vidas. Ese 50 por ciento se reduce al 33 por ciento en el caso de las mujeres; lo padecerá una de cada tres.

Al año se diagnostican unos 280.000 nuevos casos en España y «se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas».

Según la AECC, dieciséis personas reciben cada día un diagnóstico de cáncer en Balears; son 6.200 nuevos casos al año.

Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer, la AECC pone sobre la mesa los efectos paralelos que está provocando la covid, en relación al cáncer.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de febrero en Kiosko y Más