Los usuarios llevan meses confinados. En la imagen, celebración de la pasada Navidad en Es Ramal

TW
2

Los residentes en geriátricos están deseosos de recuperar las visitas sin restricciones de familiares y las salidas por su cuenta pero por ahora tendrán que esperar. El departamento de Bienestar Social estudia esta posibilidad, ya que el colectivo está ahora inmunizado, pero la consellera Bàrbara Torrent advirtió ayer que «hemos de ir con pies de plomo». Primero porque se deben dejar pasar días, algunos especialistas afirman que hasta 14, desde la administración de la segunda dosis para que la vacuna genere inmunidad, y segundo, «porque todavía no está demostrado que ellos no puedan ser transmisores de la enfermedad» aun estando vacunados, explicó Torrent.

Así que la vacuna no implica directamente regresar a la vida pre-pandemia, porque las medidas para evitar los contagios se tienen que tomar igual.

Pero el Consell no es insensible a las peticiones de los mayores de poder salir de los geriátricos, algunos se han vacunado con esa esperanza, afirma Torrent, quien añade que «pensamos que es un colectivo que ha padecido mucho y algún tipo de medida debemos tomar», como por ejemplo que puedan dar un paseo sin tener que ir acompañados porque hay residentes que son autónomos, «es una petición que surge en los centros después de llevar muchos meses confinados». El grupo de trabajo formado por representantes de los cuatro consells de las Islas y de la Conselleria de Salud tiene sobre la mesa la elaboración de una propuesta en este sentido.

Noticias relacionadas

Otra medida que podría relajarse ahora que este grupo vulnerable se ha vacunado (más de un 90 por ciento de los usuarios de residencias en Menorca han sido inoculados y un 70 por ciento de los trabajadores sociosanitarios de estos centros también) es el estricto control mediante PCR del personal. En este momento todavía cuando un trabajador pasa más de 72 horas fuera del centro, para reincorporarse a su puesto debe someterse a la prueba diagnóstica. Es otra posibilidad en estudio.

El Consell no puede decidirlo por su cuenta, está supeditado a la autorización de Salud, como todo lo relacionado con la pandemia, pero esta flexibilización de medidas ya ha sido planteada al Govern. Torrent no oculta que la decisión no es fácil y afirma que «hemos mirado lo que sucede en otras comunidades autónomas y todas están igual».

La vacunación en geriátricos y residencias de discapacidad en Menorca concluyó a principios de semana, aunque el proceso es abierto a que más personas, como trabajadores que aún no se han puesto la inyección, puedan solicitarla. Los residentes, con el nivel 4 actual, solo pueden recibir una visita de una persona durante una hora al día y sus salidas se limitan a las terapéuticas (médico) siempre acompañados por personal del centro. El empeoramiento de las cifras de contagio hizo que se retrocediera en la apertura de los centros y la autorización de salidas que se logró en septiembre del año pasado.