Son necesarios 362 lastres de hormigón y se han construido ya 180 | Josep Bagur Gomila

TW
0

La depuradora Ciutadella Norte contará en julio con un nuevo emisario submarino para verter las aguas tratadas en esta estación a más de 600 metros de la costa, 344.641 metros cúbicos al año, que ahora se esparcen cerca de la Raconada des Puput por la carencia de una instalación en condiciones.

ACSA-Sorigué es la adjudicataria de esta obra que promueve Abaqua, con un coste de 549.157 euros. La obra avanza a buen ritmo. Ahora se lleva a cabo el montaje de las tuberías, que en total tendrán una longitud de 625 metros, a los que hay que añadir otros 50 del difusor. Los trabajos de preparación de la tubería de polietileno de 355 mm de diámetro se llevan a cabo en Es Pla de Sant Joan. El Ayuntamiento autorizó el 18 de enero la ocupación de vía pública durante un periodo de tres meses, con el pago de la correspondiente tasa. Una vez montadas las canalizaciones serán trasladadas por mar hasta la costa de Torre del Ram para la tarea de lanzamiento y hundimiento de la instalación.

Lastres y anclajes

De forma paralela se desarrolla la producción de 362 lastres, unas piezas de hormigón armado de 220 kilos, que constan de dos piezas entre las que va encajada la tubería. Son 338 lastres para la canalización de 625 metros y otros 24 para el difusor. Además también se fabrican los anclajes, para sujetar la instalación al fondo marino.

Los tramos de tubería pueden tener una longitud de entre 200 y 300 metros, lo que permita la zona de Es Pla donde se montan. Para el lanzamiento será necesaria la intervención de buzos y deberá llevarse a cabo en un día de calma en el mar.

La obra tiene un plazo de ejecución de diez meses y la fecha límite es el 21 de julio, aunque la empresa adjudicataria cuenta que finalizará los trabajos antes de esa fecha.

Para 21.000 habitantes

La depuradora Ciutadella Norte da servicio a las urbanizaciones de Cala en Blanes, Cales Piques y Los Delfines. El emisario que se instala ahora servirá para una población de 15.000 personas, pero tiene capacidad para 21.000 habitantes. Puede evacuar 781 metros cúbicos por hora.

La ejecución tiene en cuenta las praderas de posidonia y la gorgonia blanca, especialmente en la zona donde se ubicará el difusor.

La vida útil del nuevo emisario es de 50 años.