TW
8

La Comisión de Economía del Parlament ha rechazado una proposición no de ley presentada por el Partido Popular en la que se pedía que los payeses recibieran ayudas para compensar los efectos de la sequía de 2020.

Para paliar el impacto que provocó la reducción de precipitaciones desde septiembre hasta diciembre, el Grupo Popular reclamó medidas urgentes a la Conselleria de Agricultura del Govern, según explica la diputada Asunción Pons, autora de esta proposición. Los tres propuestas de acuerdo fueron apoyadas por Ciudadanos, El PI y Vox, pero no prosperaron al ser rechazadas por el PSOE, Podemos, Més per Mallorca y el Grup Mixto, del que forma parte Més per Menorca.

Consistían en “abrir, y dotar presupuestariamente, una línea de ayuda específica destinada a compensar los sobrecostes y los gastos provocados por la sequía durante el 2020 a las explotaciones ganaderas”. En segundo lugar, “valorar la situación del sector ganadero y el impacto de la sequía en cada una de las islas”; y por último, “fijar los criterios para la concesión de estas ayudas y gestionar el pago de manera ágil y sin retrasos”.

Las organizaciones agrarias de Menorca calificaron de “crítica” esta reducción de lluvias, y además de tener que compra agua, transportada en camiones-cisterna a las explotaciones, y alimento extra para el ganado, también se vieron obligados a sacrificar ejemplares, porque los precios de venta no cubren los costes.

El final del año mejoró en parte la situación, pero con pocas precipitaciones, lluvias irregulares y muchas zonas con sequía.