Imagen de las obras de instalación del cable submarino entre Menorca y Mallorca

TW
3

El Ministerio para la Transición Ecológica sacó este viernes a exposición pública la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026. Como ya avanzó este diario el pasado mes de julio, cuando la CNMC emitió informe sobre la propuesta de planificación elevada al Gobierno por el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, el segundo cable submarino entre Mallorca y Menorca no figura entre las inversiones prioritarias y se aparca para más allá del año 2026. La alternativa que se propone es la instalación de baterías para elevar la capacidad de transporte del enlace que entró en funcionamiento a mediados del año pasado.

El documento que regirá las inversiones que se realizarán en la red de transporte en los próximos cinco años especifica que está prevista la instalación de baterías tanto en Eivissa, como en Menorca. Será la primera vez que Red Eléctrica instale baterías en España. En concreto se ha planificado la puesta en marcha en la Isla de baterías con una potencia de 50 megavatios (MW) y una capacidad de transporte de 37,5 MWh. El objetivo es que, mientras no llegue el segundo enlace –que sí figuraba en la anterior planificación (2015-2020) pero nunca se llegó a ejecutar por la avería del viejo enlace– el cable actual pueda operar a mayor capacidad de lo que permite en la actualidad.

En ese sentido cabe recordar que el enlace inaugurado el pasado verano tiene una capacidad de 100 MW, pero por motivos de seguridad del suministro solo puede operar a una media aproximada de 35 MW. Con las baterías que se instalarán la capacidad de transporte del cable se podría aproximar al cien por cien de su potencia o como mínimo doblar el volumen de energía que puede transportar en estos momentos.

Con esa solución con la que se busca maximizar la capacidad de uso de la infraestructura existente sin necesidad de nuevas construcciones, se considera que las necesidades de Menorca quedan cubiertas, permitiendo la evacuación del previsible excedente de renovables que se puede producir si fructifican todos los proyectos en tramitación y también beneficiarse del flujo que llega desde la Península a través de Mallorca. En ese sentido hay que tener en cuenta que la planificación 2021-2026 sí contempla el tendido de un segundo cable entre Mallorca y la Península, en concreto entre Sant Martí (Mallorca) y El Fadrell (Castellón), que permitirá intercambiar hasta 740 MW.

La planificación también contempla la construcción en Menorca de una nueva subestación eléctrica que aparece con el nombre «Oeste». Esta subestación está vinculada a la construcción del segundo cable, por lo que también queda reservada para el próximo periodo de planificación. Subrayar que en la Estrategia 2030 de descarbonización del sistema eléctrico de Menorca se contaba con la puesta en funcionamiento del segundo cable en 2025, aunque también hay que matizar que el objetivo era que la capacidad de transporte de los enlaces submarinos fuera de cien megavatios, capacidad a la que las baterías permitirán si más no aproximarse.