Menorca hace un mes que está en el nivel 4 de restricciones | Gemma Andreu

TW
10

Menorca ya no cumple con ninguno de los criterios sanitarios para permanecer en el máximo nivel de alerta por coronavirus. La rápida mejora que está registrando la evolución de la pandemia en los últimos días ha hecho que ya a principios de esta semana los ocho indicadores de riesgo hayan dejado atrás el escenario del nivel 4 de alerta extrema por primera vez en un mes. A pesar de ello, el Govern no tiene pensado revisar las restricciones impuestas hasta el 1 de marzo, una decisión contra la que se rebela el sector de la restauración –el que más ha sufrido el paso del nivel 3 al 4–. Reclaman que se adelante esa revisión de nivel, a ser posible a este mismo viernes, para poder reanudar ya la actividad en el interior de los locales.

Hace menos de una semana, cuando el Govern revisó los niveles de protección en cada isla, Menorca todavía incumplía tres de los parámetros sanitarios para bajar al nivel 3, con una incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años por encima de los 150 casos (186,92); un porcentaje inferior al 30 por ciento de la llamada trazabilidad (el número de casos que figuran como contacto de un positivo) y una ocupación de las camas de la UCI por encima del 25 por ciento. Ahora, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Salud actualizados a día 15 de febrero, todos esos parámetros (véase el cuadro adjunto) ya se sitúan fuera del nivel 4.

Noticias relacionadas

De hecho esos tres puntos negros son los únicos que ahora se sitúan en parámetros del nivel 3. El más conocido de los indicadores, la llamada incidencia acumulada a 14 días (el número de nuevos positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas) se situaba ayer a 79,23 casos, cifras del nivel 2. Por debajo se sitúa la incidencia acumulada a siete días, que se reduce a 22,48 casos (nivel 1), lo que da pistas de la clara tendencia a la baja que está viviendo la tercera ola de la covid-19. También lo muestra la incidencia acumulada a siete días entre la población mayor de 65 años, que cae a 38,67 casos. La tasa de positividad (el porcentaje de positivos por prueba realizada) continúa bajísimo, en niveles de nueva normalidad, y el porcentaje de camas en planta del hospital que están ocupadas está en el nivel 1, riesgo bajo.

Todo parece indicar que en la próxima revisión de los niveles de riesgo Menorca bajará al nivel 3, aunque desde el Govern se lanzaban ayer mensajes un tanto confusos. Por un lado, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, reconocía que con una incidencia por debajo de cien casos «se podría empezar a abrir de una forma muy amplia». Por otro, desde la Conselleria de Salud se hacía hincapié en que el panel de indicadores «es en todo caso orientativo, en ningún caso vinculante a la hora de decidir medidas para combatir la covid». En ese sentido recordaron que «cuando se elaboró no se tenía en cuenta la existencia de variantes más contagiosas» y advierten de que «las decisiones las tomarán los técnicos después de valorar criterios cuantitativos y cualitativos».