El alcalde Héctor Pons y el concejal de Formación y Ocupación, Carlos Montes, este viernes | Gemma Andreu

TW
21

La crisis económica derivada del coronavirus cortó de raíz la mejor serie económica registrada en Maó de los últimos ocho años. Pero en enero de 2021 la ciudad amanecía con un 30 por ciento más de parados que un año antes, el cierre del 7 por ciento de las empresas, 813 personas en ERTE y una bajada del 2 por ciento de las afiliaciones a la Seguridad Social, una situación delicada que ha llevado al Ayuntamiento a impulsar un plan de reactivación local con una hoja de ruta a largo plazo que permita reorientar las políticas para reactivar y fortalecer el tejido económico y social de la ciudad.

El objetivo principal de este plan es estimular la ocupación con la voluntad de que exista «un vínculo entre la demanda, la oferta y cubrir las carencias que se detecten en cuanto a formación», según señala el alcalde Héctor Pons. Explica que hay sectores, como por ejemplo la náutica, que muestra expectativas de crecimiento importantes. El varadero y la FP en la Escola del Mar permitirán «consolidar el sector y promover la ocupación de cara al invierno». Pero se constata que hay sectores sin relevo generacional y requieren de personal cualificado para mantenerse. Detectar y buscar soluciones a estos puntos débiles es el trabajo que están realizando dos agentes de ocupación y desarrollo local contratadas por el Ayuntamiento en el marco del programa SOIB Desarrollo Local.

Hasta ahora se ha elaborado un diagnóstico del contexto económico actual de Maó que servirá de base para concretar acciones de la hoja de ruta de esta estrategia. La intención es convertir «la crisis en una oportunidad», en palabras del alcalde. El Ayuntamiento confía en que tras la identificación de puntos críticos y la recogida de datos, el plan de ocupación pueda estar elaborado en septiembre e iniciar su implementación.

Noticias relacionadas

El concejal Carlos Montes asegura que es un proyecto transversal y que va a incluir un proceso participativo con los principales actores sociales.

Contrata a Garcia Querol como agente de ocupación a través del SOIB

Este plan de reactivación y transformación local presentado este viernes en Maó ha sido encomendado a dos agentes de ocupación y desarrollo locales (AODL) contratadas por el Ayuntamiento de Maó a través de un programa del SOIB de desarrollo local. Se trata de Lara Vega y Carme Garcia Querol, quien, en este último caso, fue candidata al senado por Menorca con el PSOE en las pasadas elecciones de 2019.