La parálisis de uno de los sectores que más contrata se refleja en los datos del mercado laboral. | Gemma Andreu

TW
2

Menorca ha cerrado el mes de febrero con un nuevo incremento de la cifra de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La parálisis de sectores económicos como la restauración, que se ha prolongado durante el mes de febrero por las sucesivas prórrogas de las restricciones del nivel 4 de riesgo sanitario, han hecho que otras 155 personas se sumen al grupo de afectados –o salvados del despido– por esta solución temporal que están adoptando las empresas, a la que a las puertas del proceso de desescalada ya se acogen 1.855 cotizantes menorquines, un 9,1 por ciento más que hace un mes.

Son cifras facilitadas ayer por la Conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, desde donde destacan «el alto nivel de protección continua de los trabajadores», en palabras del director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, quien asegura que esa subida en el número de afectados por un ERTE también responde a los cierres en la hostelería que todavía no habían quedado registrados cuando se hizo público el recuento el pasado mes de enero.

Noticias relacionadas

Durante la comparecencia, Pou informó de la evolución que ha vivido el mercado laboral en febrero, que en Menorca ha dejado el tercer mes consecutivo de descenso en las listas del paro –es la única que mantiene esa tendencia–, aunque es un descenso muy menor, del 0,9 por ciento. La comparación interanual sigue mostrando a las claras los efectos de la pandemia, con un incremento del paro del 36 por ciento en relación a febrero de 2020, mes previo a la llegada de la pandemia a Balears.

Las cifras de contratación también revelan la atonía de la actividad económica insular, con una caída del 38,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2020. También cae la firma de contratos en comparación con el mes de enero, cuando todavía se arrastraba el efecto de las contrataciones para reforzar los servicios durante la campaña comercial navideña.

En relación a la cifra de afiliados a la Seguridad Social, en el mes de enero –los datos se publican con un mes de retraso– había en la Isla 26.205 trabajadores afiliados, lo que supone un descenso del uno por ciento (apenas 279 personas) en relación al mes de diciembre. En la comparación con el mes de enero de 2020 el descenso es del 2,4 por ciento, 651 afiliados menos.