TW
0

El Grupo Popular ha registrado en el Parlament la petición de comparecencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz, para que explique los motivos del aplazamiento del segundo cable eléctrico entre Mallorca y Menorca.

«Queremos conocer en sede parlamentaria por qué se retrasa esta infraestructura energética y que todos los grupos políticos tengan la oportunidad de pronunciarse para exigir al Gobierno central el segundo enlace que es necesario para garantizar la seguridad del suministro eléctrico de la Isla y la estabilidad del sistema», ha dicho este jueves la diputada popular Asunción Pons.

La parlamentaria y secretaria general del PP de Menorca ha apuntado que el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha redactado la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad para el periodo 2021-2026 «no ha incluido este segundo cable, por lo que, en cualquier caso, la ministra Teresa Ribera, que conoce perfectamente cuál es la situación de la Isla, lo retrasa a después del 2026».

Desde el PP han recordado que durante el pleno celebrado el pasado martes, Asunción Pons preguntó al conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, sobre las actuaciones del Govern para evitar la demora en la instalación del segundo cable.

Tras haber afirmado el conseller que el Govern ha presentado alegaciones, el mismo martes el Grupo Parlamentario Popular registró una solicitud de documentación en la que pide relación y copia de estas alegaciones.

Pons ha instado a la presidenta, Francina Armengol, y al vicepresidente, Juan Pedro Yllanes a «reclamar y gestionar la instalación del segundo enlace, tal como aprobó por unanimidad la Comisión de Economía del Parlament, incluyendo el voto a favor de su partido, Unidas Podemos».

La diputada ha explicado que su formación presentó una proposición no de ley para reclamar el segundo cable, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Economía el 9 de julio de 2020. También se acordó pedir al Govern a «remitir un informe técnico al Ministerio sobre la necesidad de este segundo cable para evitar que se retrase su ejecución».

«Sin embargo, sólo cuatro días después la ministra Teresa Ribera declaró en Ciutadella que el segundo cable con Menorca no constituye una inversión prioritaria, lo que supone una contradicción», ha dicho.

Los populares han reclamado la implicación del exconseller Marc Pons, actualmente jefe de gabinete de la ministra Teresa Ribera, para gestionar la inclusión del segundo enlace en la planificación de las infraestructuras energéticas del periodo 2021-2026.