La calificación actual de la Illa del Rei impide la instalación de fuentes alternativas como la solar o la eólica | Gemma Andreu

TW
2

El PTI no hace distinción entre los islotes costeros y los portuarios, lo que supone que da el mismo trato urbanístico a la Illa del Rei que a las Illes Bledes. La Fundación Hospital de la Isla del Rey ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Maó, titular del islote del puerto, para tratar de reconducir esa calificación a través de la correspondiente alegación.

No hay diferencia entre islotes deshabitados y aquellos que tienen actividad. El Lazareto se halla en la misma situación que la Illa del Rei o la Illa Plana, sobre la que también se han presentado interesantes expectativas de actividad por parte del propio Consell de Menorca.

El PTI las califica a todas ellas como Áreas de Alto Nivel de Protección (AANP), lo que implica, entre otras prohibiciones, la instalación de energías renovables. «Incluso, en cierto sentido, prohíbe las infraestructuras portuarias, lo que afectaría a la existencia de dos faros, más que necesarios para la seguridad portuaria», según explican fuentes de la Fundación en un borrador de la alegación.

La entidad que gestiona la Illa de Rei entiende que debe recogerse, como se establecía anteriormente, la condición de equipamiento de la zona construida y habitada durante siglos, lo que permitiría una interpretación de equipamiento cultural.

Equipamiento

La condición de equipamiento cultural de la zona construida y «habitada durante siglos» sería el resultado lógico para un espacio que no solo acumula ya un bagaje importante de actividad cultural sino de un museo de arte que será referencia internacional.

Esa calificación admitiría la mejora técnica y tecnológica de las instalaciones y deriva la regulación de los diferentes usos a los planes especiales municipales. La experiencia advierte, sin embargo, que no es suficiente.

La Fundación recuerda que en la tramitación del plan especial de la Illa del Rei tres años atrás, el informe del Consell consideró que las partes derruidas incluidas en esta zona de equipamiento correspondían al Área de Alto Nivel de Protección de su entorno y no a la zona acotada, por lo que no procedía la menor construcción.

En ese mismo caso se halla el Lazareto, en mayor proporción incluso que la Illa del Rei. La Fundación entiende que la normativa es difusa y carente de claridad. Los informes de otras administraciones u organismos medioambientales han ofrecido hasta ahora interpretaciones diferentes.

Por ese motivo, la alegación propone realizar una nueva calificación en la que se distingan los islotes costeros deshabitados de los portuarios, habitados desde hace siglos. Entiende que ello no tiene por qué mermar las especiales condiciones de protección medioambiental. Asimismo plantea que la Illa del Rei sea calificada en su totalidad como zona de equipamiento.