Imagen aérea de la instalación de autoconsumo de la Piscina Municipal de Ciutadella. La nueva convocatoria incluye este tipo de actuaciones.

TW
2

La segunda convocatoria de ayudas del llamado programa Solbal, con el que se busca dar un impulso financiero público a proyectos de generación renovable, impone un nuevo límite de ocupación de terreno de 20 hectáreas que deja fuera los grandes proyectos para implantar parques solares en Menorca que se están tramitando ante la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern.

Esta segunda convocatoria que ha publicado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) –abierta hasta el 24 de marzo– establece que quedan excluidos como posibles beneficiarios los promotores de instalaciones fotovoltaicas que superen los 20 hectáreas de terreno. Atendiendo a los proyectos que están actualmente en tramitación, son tres los que superan –y con creces– esas dimensiones, dos de los que promueve el fondo nacional Qualitas, uno en Es Mercadal y otro en Maó, y el proyecto ‘agrisolar’ que promueve la sociedad Es Mercadal Solar SL en la población del mismo nombre. Fuentes cercanas a los promotores explican además que acceder a esas ayudas impediría acogerse a otras ayudas o a una futura subasta para establecer el régimen retributivo a largo plazo.

Cabe tener en cuenta que de los trece parques solares que se están tramitando actualmente, seis no tienen derecho a percibir ayudas en esta nueva convocatoria por la sencilla razón de que ya son beneficiarios de la primera convocatoria (8,5 millones en total), incluido el proyecto de ampliación del parque solar de So Salomó, que recibe 7,2 millones de euros y que con sus 68 hectáreas de extensión en la nueva convocatoria quedaría claramente excluido por los requisitos establecidos.

Así las cosas, en principio son solo cuatro los parques en tramitación que se ajustan a las condiciones fijadas en las bases de esta nueva convocatoria que está dotada con 20,7 millones de euros a repartir por proceso de concurrencia competitiva entre todos los proyectos (no solo de parques de generación, sino también de grandes instalaciones de autoconsumo).

Se trata de Camí de Sant Joan (Ciutadella), Royal Son Bou y Puercoespín y el proyecto Menorca Renovables I (Maó). No obstante, hay que tener en cuenta que algunos proyectos en trámite, por el punto del proceso burocrático en el que se encuentran, todavía podrían ser divisibles en proyectos más pequeños que sí pudieran acceder a esta convocatoria de ayudas que, de todas formas, es mucho más útil para proyectos pequeños que para grandes planes de desarrollo renovable.

A diferencia de la primera convocatoria, esta se abre también para los proyectos de instalación fotovoltaica en pérgolas, marquesinas y tejados, siempre y cuando la potencia nominal de la instalación supere los 100 kilovatios. También incluye instalaciones de almacenamiento.