TW
0

El conseller de Ciudadanos en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha anunciado este martes que pedirá en el próximo pleno que el equipo de gobierno analice, en los nuevos proyectos de iluminación de carreteras y caminos, la idoneidad de implantar alumbrado público inteligente y autosuficiente con farolas eólicas-fotovoltaicas, así como sistemas híbridos que permitan ofrecer otros servicios adicionales.

Asimismo, Ayuso también pedirá que se estudie con los ayuntamientos de la isla, siempre que sea técnicamente posible, la implantación de forma gradual del alumbrado tradicional por este tipo de alumbrado inteligente y autosuficiente en las vías urbanas e interurbanas. "De esta forma, se permitirá una mayor conectividad adaptada a los objetivos de una Smart Island", ha manifestado.

El conseller ha explicado que la Estrategia Menorca 2030 "constituye la hoja de ruta para descarbonizar el sistema energético de la isla de Menorca hacia un modelo basado en la producción de energías renovables".

En esta línea, Ayuso considera que el alumbrado inteligente es un elemento fundamental en el desarrollo de un destino inteligente, ya que puede proporcionar muchos servicios utilizando las infraestructuras ya existentes. "Se optimiza el ahorro energético, disminuyen las emisiones de carbono, fomentan la seguridad, mejoran la eficiencia y permiten la conectividad", ha detallado.

El conseller ha señalado que el alumbrado inteligente es el primer paso en el proyecto de 'Smart Island', los puntos de luz conforman una infraestructura que puede mejorarse para hacer las áreas urbanas más inteligentes, añadiendo sistemas de control para el análisis y la recogida de datos.

"El Consell de Menorca podría impulsar su propósito de ser un referente en el ámbito de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables ayudando a cumplir los objetivos de la Estrategia 2030, emprendiendo un firme compromiso en la construcción de Menorca Smart Island con la transformación gradual del alumbrado tradicional", ha concluido.