Imagen de abril de 2018 cuando se produjeron los primeros derrumbes

TW
14

Dos obras pendientes, de notable impacto de seguridad y turístico serán acometidas en las próximas semanas. La junta de gobierno de Ciutadella aprobó este miércoles el proyecto de construcción del muro de contención del Camí de Baix, en la cornisa portuaria, y la mejora de la pasarela del río de Cala Galdana. El vecindario había reclamado particularmente la primera desde que hace tres años se derrumbó un tramo del muro.

Esta obra saldrá a subasta en las próximas semanas por un presupuesto de 110.991 euros y supondrá la construcción de tres tramos diferentes de hormigón en sustitución del actual muro de mampostería. Será forrado de piedra imitando la pared seca para que la estructura quede más integrada en el entorno.

Se instalará además una barandilla de hierro fundido y acero, de color negro forjado, similar al del puente del puerto, para proteger el desnivel que hay hasta el mar, unos seis metros. La barandilla tendrá una altura mínima de 1,10 metros.

Además de la obra en sí del muro, la actuación será aprovechada para reconstruir los tramos de acera y de calzada excavados con motivo de la construcción del muro. La pavimentación de las aceras se realizará con baldosas de cemento hidráulico para exterior tipo pizarra color piedra natural.

Se calcula que el plazo necesario para llevar a cabo la obra será de dos meses una vez sea adjudicada por el Ayuntamiento a través de un procedimiento abierto y con el criterio de adjudicación al precio más bajo.

Cala Galdana

En el caso del proyecto de mejora de la pasarela del río de Cala Galdana, el presupuesto de ejecución se ha calculado en 63.127 euros y los trabajos también tendrán dos meses de plazo para ser ejecutados una vez se haya llevado a cabo la licitación del mismo.

En esta caso la novedad más importante es que los tablones de madera solo se mantendrán en el punto en el que la pasarela cruza el río. El restro del recorrido tendrá un acabado de hormigón estampado, según explica José López, teniente de alcalde de mejora de vía pública de Ciutadella.

La pasarela actual está construida con tablones de madera tratada, que 20 años después de su instalación presentan un deterioro evidente. Su conservación resulta muy costosa económicamente, razón por la que se ha previsto la sustitución por el citado hormigón estampado allí donde la pasarela discurre sobre la estructura de hormigón del muelle.

La obra servirá además para eliminar el alumbrado empotradaa en el suelo de la pasarela y sustituirlo por un alumbrado con luminarias murales situadas en la pared seca que linda con el muelle para no deslumbrar.

Por otra parte, para la integración de las nuevas luminarias en la pared seca, se ha proyectado la construcción de una caseta de bloques de hormigón de 10 centímetros de espesor para el alojamiento de cada una de las luminarias. Estas casetas de obra, de 0,50x0,50x0,70 m se situarán en la pared seca actual, por lo que será necesario demoler tramos de pared para encastarlas.