TW
49

Las dos asociaciones de restauración de Menorca, la de CAEBy la de PIME, han manifestado en un comunicado conjunto «su profundo malestar por las nuevas medidas restrictivas de la actividad de la restauración».

Los presidentes de ambas entidades, Antoni Sansaloni y José Bosch, aseguran que «la relajación de las medidas es una tomadura de pelo para las empresas de Menorca» y expresan «una inmensa decepción con la administración por la modificación de las medidas restrictivas; el sector no lo va a entender”.

Afirman que pasar de una ocupación del 75 al 100 por cien en terrazas «apenas afecta, ya que la separación mínima de las mesas no permite alcanzar el 100% de ocupación, y en la mayoría de los establecimientos no hay posibilidad de ampliar estas terrazas».

Valoran en cambio de forma positiva pasar del 30 al 50% en interiores, aunque lamentan las restricciones horarias, que siguen igual (cierre de los interiores a las 17 horas), ya que aseguran que ello «no permite facturar lo suficiente, ni mucho menos, para cubrir costes».

Noticias relacionadas

Los restauradores, recuerdan que pedían tras dos semanas con los interiores de los establecimientos abiertos «sin que hayan aumentado los casos», aumentar el horario para poder servir cenas. «Servir cenas permitiría facturar lo suficiente para plantear la apertura de los establecimientos que aún no han abierto y que los que han abierto, con las expectativas de los datos sanitarios de Menorca, decidan no cerrar».

Lamentan que la administración «no tenga en cuenta la situación límite de las empresas» ya que «las deudas se van acumulando, los costes fijos de la restauración son muy altos, y las ayudas son totalmente insuficientes para cubrir un pequeño porcentaje de estos costes» apuntan.

En este sentido, aseguran que «la sostenibilidad económica de las empresas del sector está en riesgo, años y años de trabajo están a punto de irse por el retrete si la situación se alarga más, y la sensación es que la administración no se da cuenta de la situación».

Ambas asociaciones creen que «es un error que la modificación de las restricciones se mantenga durante un mes, lo que se pide es que una vez demostrada que la actividad es segura, como ya ha sucedido, seamos capaces de flexibilizar las medidas e ir recuperando la actividad, tal como había dicho la administración».