TW
0

El Área de Salud de Menorca ha informado este miércoles de la puesta en marcha de un estudio para conocer y cuantificar la prevalencia de los trastornos de neurodesarrollo en la población infantil de Menorca para mejorar su detección y diagnóstico.

Se trata de una investigación de la doctora Lorena Francés, psiquiatra infanto-juvenil de la Unidad Comunitaria de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, dentro del programa de doctorado de la de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio se lleva a cabo de manera coordinada entre Atención Primaria y Especializada y requiere de la colaboración establecida por protocolos habituales hasta la fecha de los departamentos de orientación de los centros educativos, a la vez que cuenta con la colaboración altruista del centro Arrels para agilizar la elaboración de test y pruebas de evaluación y diagnósticas.

El proyecto se inició el pasado 8 de marzo y, en las dos primeras semanas, 122 familias de niños de 6 años ya han accedido a participar de manera voluntaria y gratuita en este estudio, cuyos resultados se conocerán a final de este año o principios del 2022.

El objetivo es alcanzar una muestra representativa de 300 niños -con o sin un diagnóstico previo de TND- mediante las consultas de pediatría de los centros de salud Dalt Sant Joan, Canal Salat, Es Banyer, Ferreries y las UBS de Sant Lluís y Es Castell, coincidiendo con la revisión de los 6 años pautada en el Programa de Salud Infanto-Adolescente del Servicio de Salud de Baleares.

La primera fase de la investigación consiste en hacer una evaluación general de cada niño, por medio de cuestionarios y test que miden las diferentes áreas a estudiar y signos de alarma, para cribar aquellos con riesgo de presentar alguno o varios tipos de trastornos.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno específico del aprendizaje suelen ser los más frecuentes, seguidos por la discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista (TEA).

Bajo la categoría de trastornos del neurodesarrollo también se incluyen problemas en el lenguaje, pérdidas auditivas, trastornos motores y tics, además de otros trastornos neurológicos.

Los niños con riesgo de presentar trastornos del neurodesarrollo pasarán a una segunda fase del estudio para su valoración completa y la realización de las pruebas complementarias necesarias, a la vez que se solicitarán informes escolares para incorporar la valoración psicopedagógica a la evaluación de cada caso.

En este punto, se descartará o diagnosticará cualquier sospecha clínica y, si procede, el niño recibirá un plan de intervención para que, lo más rápido posible, se pueda minimizar el impacto del trastorno en su desarrollo.

En este estudio sobre la prevalencia de los TND en los niños de 6 años trabaja un equipo multidisciplinar de especialistas de pediatría, psicología, psiquiatría y enfermería del Área de Salud de Menorca, así como especialistas en trastornos del aprendizaje, logopedia, psicología y terapia ocupacional del centro Arrels (Ciutadella), dirigido por Jessica Caules.

El estudio pretende elaborar los informes pertinentes con aproximaciones diagnósticas (teniendo en cuenta que los niños están en proceso de desarrollo) para buscar ayudas y derechos dentro del sistema público y agilizar trámites que aseguren una valoración integral y temprana.

Hasta el momento, no se han hecho estudios de prevalencia que estimen la totalidad de los trastornos del neurodesarrollo, sino estudios que valoran trastornos del neurodesarrollo por separado, siendo el TEA y el TDAH los más estudiados.