TW
2

El Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears de este viernes ha nombrado doctora honoris causa a la pedagoga menorquina, Pilar Benejam i Arguimbau.

La doctora Pilar Benejam i Arguimbau (Ciutadella, 1937) ha sido nombrada a propuesta de la Facultad de Educación, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la educación, “especialmente en su implicación en la universidad democrática, su actividad pionera en la formación de maestros, en su labor investigadora y su participación en los movimientos de renovación pedagógica”.

Pilar Benejam i Arguimbau estudió Magisterio (1967) y las licenciaturas de Filosofía y Letras, especializada en Pedagogía (1966), y Història (1972) en la Universitat de Barcelona. El 1985 se doctoró en Pedagogía en la Universitat Autònoma de Barcelona. Inicialmente fue maestra de Geografía e Historia en educación primaria y secundaria (1964-1975) y en este periodo se implicó en los movimientos de renovación pedagógica, en sintonía con la Associació de Mestres Rosa Sensat. En el curso 1971-72 fue contratada por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se doctoró. En 1986 ganó la cátedra de escuela universitaria en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales y en 1995 la cátedra de Universidad.

A lo largo de su trayectoria, Benejam ha tenido diversas responsabilidades en puestos de dirección de la UAB, de la Escola de Mestres, del Departamento de Didáctica y del Institut de Ciències de l’Educació. En la Diputación de Barcelona, fue coordinadora del área de Educación y fue la primera presidenta de la Associació Universitària de Professorat de Didàctica de les Ciències Socials (1987).

Ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan la Medalla de Bronce de la UAB, el premio Ramon Llull del Govern de les Illes Balears (2003), el premio Jaume Vicens Vives (2004), la Creu de Sant Jordi (2004), el premio Emili Darder de l’Obra Cultural Balear (2004), el Premi Nacional Mestres 68 (2011), el premio Marta Mata d’Educació de la Generalitat de Catalunya (2011), el premio de Actuació Cívica de la Fundació Carulla (2013), el premio Bartomeu Picornell a la mejora de la calidad educativa del diari Ara Balears (2017). En el año 2018 fue declarada hija ilustre de Ciutadella i en 2019 fue nombrada doctora honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.