El lunes tendrá lugar la segunda sesión del debate de política general

TW
74

Una de las 174 propuestas de resolución que presenta el equipo de gobierno al segundo pleno del debate de política general del Consell propone pedir al Gobierno central que la Isla se convierta en territorio piloto para la implantación de la jornada laboral de cuatro días semanales, lo que vendrían a ser 32 horas de trabajo. La cuestión lleva algún tiempo sobre la mesa en España, y hace unas semanas el Gobierno pactó con Más País impulsar medidas en este sentido. No es la única propuesta de banco de pruebas que plantea el tripartito de cara al pleno del lunes. También propone ser piloto en la creación de la renta básica universal, en un plan de trabajo garantizado o en un proyecto de suministro de alimentos a personas más necesitadas, y evaluar el uso de una moneda virtual. El PP ha presentado 79 propuestas de resolución, mientras que Ciudadanos ha registrado 31.

TERRITORIO

Más libertad unos, más regulación los otros

El PP deja constancia de su rechazo a un PTI que define como más restrictivo y sin soluciones a los problemas de la Isla, al mismo tiempo que solicita que se permita el alquiler turístico en el campo. El equipo de gobierno insta a comprometerse a aprobarlo definitivamente en este mandato, además de regular las estancias turísticas y las agroestancias, así como el uso de las declaraciones responsables de inicio de actividad. Ciudadanos propone colaborar con los ayuntamientos para crear aparcamientos públicos.

ECONOMÍA

Seguridad para poder tener una temporada

El tripartito plantea diferenciar la Isla como destino seguro y abrir rutas. El PP incide en la necesidad de tener unos protocolos propios y especificos, además de procurar que lleguen a los mercados emisores, así como establecer un plan para la temporada con distintos escenarios contemplados y eliminar el Impuesto de Turismo sostenible. También pone el acento en la necesidad de crear bonos turísticos para incentivar la actividad dentro de las mismas Islas. Ciudadanos reclama protocolos claros y movilizar cuantos recursos sean necesarios para una vacunación masiva. En cuanto al campo, Ciudadanos reclama un plan de modernización y la mejora de los mataderos, mientras que el equipo de gobierno se pronuncia a favor de la diversificación del sector y un plan plurianual de inversiones en estas instalaciones. Por lo que se refiere a las ayudas a las empresas derivadas de la pandemia, se coincide en la necesidad de ejecutarlas con eficacia.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 27 de marzo en Kiosko y Más