Dos sanitarios preparan las dosis en el centro de vacunación de Canal Salat en Ciutadella | Gemma Andreu

TW
1

Una de las dudas habituales que surge en la población en torno a las vacunas contra la covid-10 es si estas generarán reacciones alérgicas graves en las personas inoculadas. Es una inquietud que acecha a aquellos que ya padecen algún tipo de alergia y que el doctor Txema Coll, coordinador de la campaña de vacunación en Menorca, despeja explicando que ya se ha dado una formación específica a los médicos de familia, para aconsejar a sus pacientes, y que además, existe una persona referente en el Área de Salud que en los casos dudosos realizará las consultas pertinentes con la alergóloga del Hospital de Son Espases, la doctora Sendy Chugo. Esta profesional referente es la farmacéutica de Atención Primaria, Àngels Lladó, quien será enlace con la alergóloga de Son Espases.

«Creo que los casos en los que no se podrá administrar la vacuna por alergias serán excepcionales», afirma el médico, ya que las personas con las alergias mayoritarias y más frecuentes (al polen, los ácaros, a ciertos alimentos, al látex, a las picaduras de insectos o a medicamentos ya estudiados, entre otros) podrán inmunizarse sin riesgo en centros de salud o puntos de vacunación masiva.

Noticias relacionadas

El tiempo de espera para una posible reacción será el doble, apunta el coordinador, si una persona en principio sin alergias aguarda 15 minutos, en alérgicos será media hora. Los centros de vacunación disponen de boxes para atender a personas con una posible reacción alérgica, a quienes se les puede administrar antihistamínicos, corticoides o adrenalina para controlar ese efecto y trasladarles rápidamente al hospital si fuera necesario.

«En Infovacuna tienen un protocolo para decidir cómo se actúa en función del tipo de alergia que tenga el paciente, eso lo preguntan durante la citación, pero también el ciudadano puede tomar la iniciativa y llamar al teléfono de Infovacuna o acudir a su médico de cabecera, para que le dé una respuesta», señala Coll, quien recomienda leer las webs oficiales con «información fiable» (vacunacovid.gob.es) en las que se da respuesta a las preguntas más frecuentes.

Coll recuerda que  las vacunas contra las alergias no son ‘vacunas al uso’ sino tratamientos de inmunoterapia, y que las reacciones a evaluar, por si ha habido alguna grave en el historial del paciente, son vacunas por ejemplo como las de la gripe o el tétanos.