Un guardia de seguridad cierra la puerta del punto de vacunación del Canal Salat de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
7

La decisión de suspender la vacunación de menores de 60 años con el fármaco de AstraZeneca, acordada por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, deja a unos 7.000 menorquines que han recibido la primera dosis con la incógnita sobre si recibirán una segunda o se quedarán con la protección de solo un 70 por ciento que según los estudios ofrece una primer pinchazo. Aproximadamente el 40 por ciento del total de dosis administradas en la Isla (17.687) han sido de AstraZeneca.

En Balears se han recibido un total de 78.000 dosis de AstraZeneca y hasta este jueves se habían inoculado a 55.944 personas una primera dosis, según informó la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Noticias relacionadas

Nadie ha recibido la segunda dosis en Menorca y la incertidumbre de estos ciudadanos se centra ahora en saber si se completará su pauta de vacunación. La gran mayoría son menores de 55 años y pertenecen a colectivos esenciales como docentes, policías, emergencias y protección civil entre otros, pero también en los últimos días se había comenzado a administrar esta vacuna a la franja de 60 a 65 años, empezando por los más mayores.

Efecto «muy raro»

La propuesta de Sanidad llegó a última hora del miércoles después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), confirmara un posible vínculo entre la vacuna y algunos casos raros de trombos que se incluirán en el prospecto como «efecto secundario muy raro» del compuesto de AstraZeneca contra la covid-19, ahora llamada Vaxzevria. Aun así el regulador europeo aconsejó seguir administrándola sin limitaciones, y la actuación en los distintos países europeos es dispar.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de abril en Kiosko y Más