La actividad hostelera seguirá centrándose en las terrazas

TW
28

A propuesta de las patronales PIME y CAEB y de los sindicatos UGT y CCOO, el Consejo Económico y Social reiteró este viernes su propuesta en el sentido de que Menorca lidere desde el lunes una desescalada en las restricciones que sufre la hostelería. Plantea en concreto autorizar la actividad vespertina de bares y restaurantes y retrasar el toque de queda a las 11 de la noche.

La propuesta recoge parecidos términos a la aprobada por el consejo económico y social, en el que también hay representantes de los grupos políticos del gobierno del Consell, el pasado 31 de marzo. El planteamiento se encontró una semana después con el no tajante de Palma, según reconoció la presidenta Susana Mora, cuando llegó hasta el Govern a través de la Conferencia de presidentes de las Islas.

Argumentan los agentes sociales menorquines que Menorca ha cumplido desde el inicio de la pandemia un año atrás y de forma estricta las medidas aprobadas, lo que ha redundado en buenos indicadores sanitarios. Esa buena situación sanitaria, que se mantiene una vez superada Semana Santa, constituye la base para pedir una flexibilización de medidas a partir del lunes 12 de abril.

Estas se concretan en la apertura lineal de terrazas hasta la noche y los interiores, abiertos hasta las 17 h, cierre de dos horas a continuación y apertura entre las 19 y las 22 horas para cenas. La apertura nocturna es la principal novedad respecto a las medidas que se aplican ahora.

Noticias relacionadas

Para los fines de semana, en los que los horarios son más estrictos, se apuesta por el mismo régimen de apertura. Las dos horas de cierre a media tarde se proponen como medida de prevención para evitar la circulación de personas en espacios de restauración entre los servicios de comida y cena.

También el representante de PIME Balears lo planteó en la Mesa de Diálogo Social que el miércoles debatió con el Govern las medidas a tomar a partir del lunes. Jordi Mora reivindicó los indicadores sanitarios de Menorca para liderar una desescalada más amplia en la hostelería y lamentó que se hubiera rechazado la idea con la finalidad, a medio plazo, de llegar en mejores condiciones a la temporada. Desescalada lenta y segura para evitar el aumento de contagios, explicó el portavoz del Govern, Iago Negueruela. Todas las medidas, que afectan singularmente a la actividad de bares y restaurantes, están orientadas a ese objetivo y en su nombre se ha pedido un esfuerzo añadido a empresarios y trabajadores del sector

Si bien el goteo de nuevos positivos por coronavirus no ha desaparecido, el hospital está libre de ingresos por enfermos covid desde hace cuatro semanas. Este es el dato que marca la diferencia entre el resto de Islas.

Desacuerdo explícito con el Govern e insistencia en la desescalada

Después del primer revés recibido esta semana, el Consejo Económico y Social acordó este viernes insistir en la vía menorquina de desescalada. A última hora del día emitió un manifiesto (léalo aquí) en el que muestra su desacuerdo explícito con las resctricciones prorrogadas este mismo viernes por el Govern. En segundo lugar, expresa apoyo a la presidenta del Consell, Susana Mora, para seguir defendiendo la flexibilización de medidas propuesta en la reunión del 31 de marzo. Esas medidas habrían de servir, justifica su petición el CES menorquín, como prueba «para ir avanzando en una desescalada lenta y segura», la misma expresión que el Govern utiliza para negarla.