La falta de turismo y las restricciones de distintas actividades han tenido su efecto sobre el asfalto. | Gemma Andreu

TW
6

La intensidad del tráfico en la carretera general de Menorca se redujo el año pasado hasta alcanzar unos niveles propios de finales del siglo pasado. Es el claro efecto de la pandemia de la covid-19 que, por un lado, redujo la movilidad de una forma radical durante los meses del más severo confinamiento y, por otro, ha dejado bajo mínimos la actividad turística.

El punto quilométrico 20,4 de la Me-1 es el que cuenta con una referencia histórica más prolongada y constante, como se puede consultar en los documentos que publican tanto el Obsam como el propio Consell. En 2020 la Intensidad Media Diaria (IMD) en este punto fue de 8.236 vehículos, lo que supone un descenso muy importante respecto a la cifra récord de 11.835 del año 2019. Un 30 por ciento menos.

Para dar con una IMD tan baja en esta estación de medición hay que remontarse a finales de los años noventa, puesto que en 1997 la intensidad media diaria fue de 8.001 vehículos mientras que al año siguiente ya ascendió hasta los 8.379. Desde entonces, con algún descenso puntual, la cifra no había dejado de incrementarse.

Por meses, desde la declaración del estado de alarma el descenso interanual de la IMD ha sido constante, sin excepción. En abril, por ejemplo, se pasó de un promedio diario de 10.243 a 2.130. Más o menos una quinta parte. Una vez superado el confinamiento las bajadas fueron más moderadas, pero igualmente contundentes. En agosto, mes turístico por excelencia en la Isla, se pasó de un promedio de 19.441 vehículos circulando cada día por el punto quilométrico 20,4 de la carretera general en 2019 a los 16.208 del año pasado. En octubre, fuera ya de la teórica temporada turística y sin confinamiento, se pasó de una IMD de 10.980 a 8.449.

En el global del año, el descenso fue mayor entre los vehículos ligeros en relación con aquellos considerados pesados. Desde 2016 el porcentaje de camiones y otros automóviles de gran tonelaje sobre el total de los que circularon por la Me-1 estaba por debajo del 8 por ciento, mientras que el año pasado ascendió hasta el 8,23 por ciento. Una consecuencia de la poca actividad turística. que mueve una gran cantidad de coches de alquiler incluidos en la categoría de ligeros.

Otros puntos de medición

En cuanto al punto quilométrico 2,9, el que está más próximo a Maó, la IMD de 2020 fue de 9.661 vehículos. Una cifra tan baja ni siquiera aparece en los indicadores registrados por el Obsam (en este caso se remontan hasta 1997, cuando la IMD fue de 10.156). Lo mismo ocurre con el punto quilométrico 42, en el otro extremo de la Isla, con datos disponibles desde el año 2002. En estas dos estaciones de medición los descensos en 2020 en relación a 2019 fueron del 27 y del 32 por ciento respectivamente. Estas tres referencias de la carretera general, por tanto, se mueven en parámetros de caídas interanuales que son bastante similares.