Llegada de pasajeros a Menorca durante los días de la Semana Sanrta | Gemma Andreu

TW
12

Las cadenas de Balears y algunas empresas hoteleras familiares han optado por paralizar el calendario de apertura de hoteles para abril y primera quincena de mayo, ante las decisiones tan restrictivas que han adoptado el Gobierno británico y la canciller alemana, Ángela Merkel, para controlar la expansión de la pandemia durante las próximas tres semanas.

A esto hay que sumar la postura del principal grupo turístico británico Jet2 de cancelar todos sus vuelos hasta el 24 de junio por la indefinición turística del Foreign Office. Alemania, por su parte, va a cerrar perimetralmente el movimiento entre sus regiones (Länder), «lo que indirectamente significa prohibir los vuelos, lo cual perjudica de lleno a los intereses turísticos de Balears, por ser el principal destino vacacional para los germanos», señalaron este lunes desde varias cadenas hoteleras de las Islas.

Vuelos en Menorca

El tráfico de pasajeros en Menorca del mes de marzo ha sido de 36.868 personas, una bajada del 22,8 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, en el que se decretó el primer estado de alarma. Comparado con marzo de 2019, la bajada es del 65,6 por ciento. El número de operaciones ha descendido un 8,5 % en un año y un 44,2 % respecto a 2019. El descenso afecta también al volumen de mercancía. Ha bajado un 22,2 % con relación a marzo de 2020 y un 19,6 sobre 2019.

En el acumulado en los tres primeros meses del año el descenso de pasajeros es del 60,4 % en un año y del 66,8 % sobre 2019. En el primer trimestre de este año se han transportado 195 toneladas de mercancía, un 33,6 % menos que hace un año y un 27,9 % menos que hace dos.

Noticias relacionadas

Cierres

Todas las cadenas que operan con el mercado británico y alemán, ante esta evolución de los acontecimientos, han optado por retrasar las aperturas y algunas de ellas «estamos ya planificando cierres de hoteles abiertos a finales de marzo con motivo de la Semana Santa, porque no sabemos a qué atenernos».

Afirman que el Gobierno alemán no puede prohibir los vuelos extranjeros, pero sí el cierre perimetral entre regiones, lo que evita el movimiento de los alemanes para ir a los aeropuertos internacionales.

El cierre de hoteles abiertos provocará que muchos trabajadores vuelvan a los ERTE «cuando es lo último que queremos, pero la situación en estos momentos es muy delicada, ya que a partir de la próxima semana los niveles de ocupación caen en picado».

El objetivo era mantener los hoteles abiertos realizando ofertas en los mercados emisores europeos, pero las decisiones adoptadas por el Reino Unido, de exigir PCR a todos los viajeros que regresen al país, y de Alemania de ralentizar la movilización entre regiones, está siendo aprovechada por los principales destinos competidores de Balears, Egipto y Grecia. Ambos países, a diferencia de España, adoptan estrategias en sus planes de vacunación para tener a todos los trabajadores de este sector inmunizados.