La vivienda de Antonia Camps ha sido motivo de varios expedientes

TW
17

En pleno proceso de salida del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran del Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico de Menorca, la Junta de Gobierno de este organismo aprobó en su última reunión del pasado 18 de marzo una resolución que afecta directamente a la vivienda de la alcaldesa Antonia Camps.

En concreto, se trata del expediente de restauración de la legalidad urbanística que se derivó de la detección en 2014 de cuatro construcciones ilegales en la parcela en la que se encuentra la vivienda de Camps. En principio, se dictó una primera resolución de este expediente en noviembre de 2017, pero a posteriori se procedió a una revisión de oficio de la misma, una fórmula que se emplea cuando una parte cree detectar algún tipo de error y que no es nada frecuente.

Según informó este lunes la televisión pública IB3, las pretensiones de Camps de demostrar que una barbacoa de siete metros cuadrados construida de forma irregular no debía ser demolida no prosperaron, por lo que debe eliminarla y abonar una sanción que asciende a 2.233 euros. La alcaldesa habría aportado un informe al respecto que solicitó al arquitecto municipal. Camps declinó este lunes hacer declaraciones a este diario al afirmar que es un asunto de carácter privado y que al divulgarse se están vulnerando sus derechos.

El expediente incluía otras construcciones, de no más de 20 metros cuadrados, cuya infracción habría prescrito. Cabe recordar que en 2008 la alcaldesa de Es Migjorn Gran ya tuvo que pagar una multa de 70.000 euros por haber construido la casa sin la correspondiente licencia, aunque pudo evitar la demolición.

En cuanto al proceso de salida de Es Migjorn del Consorcio, el conseller Josep Pastrana comentaba ayer que en estos momentos se está redactando el convenio entre las partes. No hay fecha de momento para la celebración de la Junta de Gobierno en la que deberá abordarse esta cuestión, con la disolución del actual Consorcio y la conformación del nuevo ya sin este ayuntamiento. Aunque la decisión no está tomada al cien por cien, explica Pastrana, la voluntad del Consell es que los expedientes ya iniciados en Es Migjorn continúen en el Consorcio, algo que, afirma, permitiría ser más ágiles y resolutivos en la liquidación económica que se lleva a cabo en este tipo de procedimientos.