Es Born podrá tener cuatro nuevas terrazas en el centro, en casos excepcionales | Josep Bagur Gomila

TW
14

El Ayuntamiento de Ciutadella aprobó este viernes en comisión informativa el dictamen para la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública por la que permitirá la instalación de cuatro terrazas en el paseo de la Plaza des Born, pero únicamente en casos excepcionales, como son estado de alarma, pandemia, catástrofes o similares, y siempre que los interiores de bares y restaurantes estén sujetos a una limitación de aforo inferior al 75 por ciento.

La flexibilización para el uso del espacio central del emblemático enclave se queda en una aplicación parcial de la propuesta que había presentado el PP hace un año, y reiterado más recientemente a través de la ‘comisión covid’. Así, esta comisión se ha ajustado a la enmienda del PSOE por lo que no ha considerado extender esta permisividad ocupacional a las plazas Jaume II, Sant Pere, De la Libertad y Federico Pareja. Tampoco ha estimado la posibilidad de ampliar las terrazas actuales de los locales del Born con el uso de las plazas de aparcamiento más próximas a ellos, como proponía el Partido Popular.

Maria Jesús Bagur, edil de Disciplina Gubernativa, recordó este sábado que este cambio, pendiente de evaluación en el pleno, se ha limitado a la Plaça des Born porque era la única que tenía una prohibición expresa para disponer de terrazas en su zona central. De alguna manera, señala Bagur, las otras plazas ya cuentan con ellas y lo que se pretendía en la moción era ampliarlas.

Noticias relacionadas

En cuanto a la negativa a conceder más espacio a los locales para que pudieran utilizar los aparcamientos más próximos y ubicar en ellos sillas y mesas, la concejala esgrimió que se trata de una cuestión más compleja que ya se retiró en su momento por la prioridad de las plazas de estacionamiento y la peligrosidad que podía conllevar su uso para la restauración.

Esta paso inicial, en todo caso, deberá ser aprobado por el pleno de la Corporación que se reúne el próximo jueves. Si el punto del orden del día sale adelante, alrededor del obelisco del Born podrán instalarse cuatro terrazas, aunque son siete los locales de restauración allí ubicados. Deberán compartirlas en el caso de que todos la soliciten, aunque Maria Jesús Bagur precisó ayer que no todos tienen licencia para poder disponer de terrazas. Dos de los espacios estarán al lado de las zonas ajardinadas de las fuentes más próximas al Ayuntamiento y al CEIP Joan Benejam. Estos tendrán unas dimensiones de 12 metros de longitud por 2,50 metros de anchura, y deberán estar separados por 1,50 metros del vallado de la zona ajardinada.

Los otros dos espacios se podrán ubicar en la zona de la plaza más próxima a la calle Major des Born. Tendrán la misma longitud -12 metros- y una anchura de cinco metros, además de 1,5 metros de separación respecto a la valla. El máximo espacio que podrá ocupar cada local será de 30 metros cuadrados, en total, 120 metros cuadrados.

Las autorizaciones quedarán condicionadas a la necesidad del espacio que ocupan los vendedores ambulantes en sus días de mercado asignados.